Inescop trabaja en la validación de tratamientos efectivos para el cumplimiento del reglamento europeo de buenas prácticas de higiene en el calzado que se usa en la industria alimentaria y en el sector sanitario, que se basa principalmente en la investigación de un desinfectante. El proyecto está financiado con apoyos del IVACE y Fondos Feder.

Uno de los riesgos a los que se enfrenta este tipo de industrias es la contaminación cruzada por trasiego y el constante movimiento de los trabajadores por las diferentes zonas de las instalaciones de trabajo, lo que contribuye a diseminar microorganismos no deseados, potencialmente patógenos, de un área a otra, con el riesgo que ello supone para la salud de los trabajadores, consumidores y en el caso de centros sanitarios, de los pacientes.

Así la búsqueda del tratamiento desinfectante, Inescop está analizando los zapatos empleados por trabajadores del Hospital de Elda y el Restaurante Quinta Lacy a los que «una vez han sido contaminados en situaciones reales de trabajo, les aplicamos en laboratorio diferentes productos químicos para analizar posteriormente el grado de desinfección conseguida», explica Elena Albert, responsable del proyecto.

El centro de innovación no solo experimenta con tratamientos desinfectantes eficaces, además busca que las empresas de calzado laboral puedan ofertar calzado acorde con protocolos de bioseguridad y con el reglamento europeo de buenas prácticas de higiene aplicable al sector alimentario, que implica la obligatoriedad de implantar sistemas de autocontrol basados en los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico. Al término del proyecto, y si todo va según lo previsto, los fabricantes de calzado de uso profesional podrán contar con un tratamiento de desinfección para sus productos validado por Inescop.