Las fuertes heladas registradas en los dos últimos días han resultado muy dañinas para las hortalizas del Alto y Medio Vinalopó. En la huerta de Villena el termómetro descendió en la madrugada del miércoles hasta los 7,5 grados bajo cero y en el paraje de El Puerto llegó a alcanzar los -6,9 grados. Pero en otros enclaves del amplio término rural villenense, como en las Casas del Campo, en el término limítrofe con Caudete, los valores pudieron ser, incluso, inferiores y superar los 8 grados bajo cero.

Una gélida temperatura nocturna que, además, se mantuvo durante muchas horas. Dos factores que han propiciado importantes daños -todavía por concretar- en las plantaciones de col, nabo, nabicol, chirivía, carlota y patata.

Pero si las previsiones meteorológicas se cumplen, y además de la nieve y las heladas se suceden en los próximos días las lluvias, las pérdidas van a ser mucho más elevadas. Precisamente el temporal del mes pasado, que dejó cantidades pluviométricas históricas en la provincia, impidió a los agricultores del Alto Vinalopó acceder a sus fincas para culminar la recolección de las hortalizas más tardías. Y ha sido ese retraso el que ha impedido dar por concluida una campaña que ahora sufre los efectos de las fuertes heladas. A pesar de ello, según puntualizan los agricultores afectados, no puede hablarse todavía de una situación generalizada pero sí muy extendida.

En el Medio Vinalopó las heladas del miércoles fueron más suaves, con temperaturas que oscilaron entre los -2 y -5 grados, pero también se detectaron ayer pérdidas agrícolas en algunas explotaciones. Sobre todo de alcachofas, habas y cebollas.

Pero no todo ha sido malo. Para la extensa superficie de viñedos de uva de mesa y de vino de ambas comarcas el frío ha sido bueno, al igual que para los árboles frutales y los almendros. La nieve tampoco es perjudicial para el olivar pero los más rezagados en la recolección han podido perder buena parte de la cosecha porque la oliva se ha helado. No obstante, habrá que esperar la evolución del tiempo en los próximos días para conocer la afección real del temporal de frío en el campo.