La ola de frío que desde el martes tiñe de blanco buena parte de la provincia y las gélidas temperaturas registradas desde mediados de diciembre ha afectado a la producción de alcachofa en el Camp d'Elx, donde esperan recolectar 23 millones de kilos de hortalizas durante la campaña de invierno.

Aunque la pasada madrugada heló en las pedanías más próximas al Parque Natural de El Hondo, el hecho de que el frío se viera acompañado de un cielo nublado y pequeñas precipitaciones, sumado a que los agricultores hayan recogido estos días buena parte de la cosecha que le faltaba por recolectar, evitó daños mayores.

Aunque habrá que esperar a los próximos días para conocer el alcance real de las heladas, una parte de la producción de alcachofa manchada por la escarcha no se podrá destinar al mercado nacional y extranjero, donde los precios de venta de ésta y otras hortalizas se han disparado por la ola de frío que asola a Europa. Las habas son, junto a las alcachofas, los productos que se han visto más damnificado por el frío de cuantos se cultivan en el Camp d'Elx.

En este contexto de frío, los termómetros bajaron hasta los tres grados bajo cero en diversas pedanías como Derramador, Algoda y Puçol, las tres áreas poblacionales más próximas al Parque Natural de El Hondo y las que se encuentran a cotas más bajas sobre el nivel de mar. Las tres estaciones de medición que la red Meteoclimatic tiene distribuidas por la ciudad evidenciaron una mínima de -1,3º en el observatorio de Algorós, de 1,4º en el de Elx-Atzabares y de 2,7 en el de Elche, ubicado en el Sector V. Sin embargo, las temperaturas se desplomaron hasta los 3 grados negativos en estas tres pedanías por el proceso de inversión térmica que está viviendo Elche y toda la provincia. Hoy el frío remitirá en parte y dejará paso a intensas precipitaciones.