Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital toma medidas para evitar más colapso de ingresos por la gripe

La dirección sanitaria aplaza las operaciones «no urgentes» y duplica las camas en 19 habitaciones individuales de la zona nueva. El fin es evitar la saturación sufrida el pasado lunes

Una enfermera prepara la segunda cama introducida en una habitación individual del hospital. ÁXEL ÁLVAREZ

La gerencia del Departamento de Salud de Elda ha adoptado una serie de medidas para evitar que en los próximos días se repita el colapso que el Hospital General Universitario de Elda sufrió el pasado fin de semana. De hecho, el lunes se registró la mayor ocupación de los doce últimos meses con las 400 camas disponibles ocupadas y 45 pacientes en los pasillos de Urgencias esperando para ser trasladados a planta.

La presión asistencial se triplicó hasta saturar el servicio por el repunte de las patologías de infección respiratoria debido a la irrupción de la ola de frío, la superación del umbral epidémico de la gripe con dos semanas de antelación y la concurrencia del fin de semana, que en condiciones normales registra una media de 300 ingresos diarios desde el viernes hasta el domingo.

Pues bien, para evitar que esta situación vuelva a producirse la dirección sanitaria ha puesto en marcha un plan de intervención provisional. Entre las medidas adoptadas se ha decidido suspender las intervenciones quirúrgicas programadas de carácter no grave y también se han habilitado 19 nuevas camas. Todas ellas se instalarán, en caso de ser necesario, en las habitaciones individuales de la nueva ala del hospital. Pero únicamente en aquellas que disponen de suficiente espacio y están equipadas para tal fin.

Al mediodía de ayer ya se habían preparado siete aunque el número de pacientes pendientes de asignación de cama no superaba la decena, una cifra perfectamente asumible. No obstante, la ola de frío que se avecina en los próximos días podría disparar de nuevo las gripes y afecciones respiratorias en el Alto y Medio Vinalopó. Sobre todo entre las personas mayores y con otras patologías asociadas que pueden agravar su estado de salud. Una circunstancia que Vicenta Tortosa, la gerente del Departamento de Salud de Elda, tiene muy en cuenta. De hecho, desde que el pasado fin de semana la avalancha de enfermos desbordó la capacidad del hospital, los jefes de los diferentes servicios se reúnen todos los días con los miembros de la dirección para analizar la situación y acordar medidas de choque que garanticen la máxima calidad asistencial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats