Los fieles eldenses acudieron a su cita anual con San Antón a pesar de la alerta naranja por nieve en la provincia de Alicante y de la brusca bajada de temperaturas, que en la noche de ayer alcanzaron, al tiempo que el santo anacoreta cruzaba la puerta del templo, los tres grados centígrados. En Elda, San Antón es sinónimo de Moros y Cristianos y de Media Fiesta, de panes bendecidos, de hoguera y de nuevos capitanes.

Centenares de personas se congregaron anoche ante la pequeña ermita para recibir al santo anacoreta con el mismo cariño e ilusión que cuando en el mes de junio sale a recorrer las calles. Eso sí, pertrechados con bufandas, gorros y guantes para hacer frente al frío.

Por la mañana, los cohetes anunciaron que era la festividad de San Antón. Pero, la fiesta comenzó a las siete y media de la tarde con el pasacalles de la banda de música AMCE Santa Cecilia, desde la iglesia de Santa Anta hasta la ermita del santo acompañando a las autoridades civiles y eclesiásticas, así como a los integrantes de la Junta Central de Comparsas y la Mayordomía.

Terminada la misa de campaña oficiada por el párroco de Santa Ana, Juan Francisco Agost, y pasadas ya las nueve de la noche,se procedía a la bendición de los animales y los cuatro mil quinientos panes, y la imagen de San Antón, portada a hombros por la comparsa de Estudiantes y al son de las campanas, salía de su ermita para dejarse querer por todos aquellos que se despidieron del santo anacoreta en junio y estaban deseosos de volverlo a ver.

Las danzas tradicionales, a cargo del grupo de baile de la Mayordomía, y el reparto de los panes bendecidos pusieron el broche final a una noche en la que ya se podía respirar el ambiente festero que inundará la ciudad de Elda durante este fin de semana.

Tras la festividad de San Antón, los Moros y Cristianos preparan motores para el último y más intenso fin de semana de la Media Fiesta. La jornada de mañana sábado, día 21, comenzará con un pasacalles a las 9 horas desde la ermita hasta la plaza de la Constitución, con disparo de traca y cohetes, y a partir de las 12 horas habrá cucañas y porrate. A las 18.15 horas, tendrá lugar la salida del estandarte desde la sede de la Junta Central para recoger a San Antón en la ermita y llevarlo a Santa Ana. Ya el domingo, a las 9.45 horas se oficiará la misa en honor a San Antón, a cuyo término serán proclamados los nuevos capitanes y abanderadas de 2017. El desfile de honor pondrá el broche final.