Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

5 colegios de Elda se suman al «camino seguro» para ir al colegio

La Concejalía de Medio Ambiente remitió a los centros escolares cuestionarios y mapas para conocer la opinión sobre los posibles recorridos

La Concejalía de Urbanismo busca itinerarios para seguros para los niños. Áxel Álvarez

La Concejalía de Medio Ambiente pretende recuperar la calle para los niños. Y una de las acciones es diseñar «caminos escolares seguros» a través de los que los alumnos de tercero de Primaria y hasta sexto de este ciclo puedan ir al cole andando o en bicicleta. La iniciativa es una de la primeras que lanzó la concejala de Compromís, Pilar Calpena, a su llegada al Ayuntamiento y la propuesta parece caminar lenta pero segura.

En este momento, cinco colegios -Virgen de la Salud, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rico Amat y Sagrada Familia- se han adherido a la iniciativa. A ellos desde la concejalía se les ha enviado la documentación para conocer de primera mano cómo van los niños al colegio, cuál es su itinerario y testar a los padres sobre el camino que consideran más seguro. También se les ha entregado mapas de las zonas de los diferentes colegios para que en las aulas puedan trabajar los distintos itinerarios.

Esta es una primera recogida de información, que Calpena piensa trasladar, más tarde, a una empresa que se encargue de dibujar los caminos e itinerarios para que los pequeños acudan a su «cole» con la tranquilidad de que es seguro. Asimismo, con este trabajo se potencia la autonomía de los niños.

Ahora la concejalía también está inmersa en la labor de pedir presupuestos a diferentes empresas, expertas en este tipo de trabajo de movilidad sostenible que lleve el proyecto a buen puerto y no quede, tan solo, en una guia práctica que finalmente no obtenga el resultado deseado.

La concejala de Compromís reconoce que es un proyecto «más ambicioso de lo que en un principio pueda parecer» porque es preciso la implicación de muchos de los actores que participan en la seguridad vial. Pero, al mismo tiempo, apunta que está empeñada en que el proyecto salga adelante bien para finales de este curso o para el inicio del próximo.

Hace unos años era habitual ver llegar a las escuelas a los niños en grupo bien solos o con un único adulto. Sin embargo, las grandes vías y el protagonismo que han cobrado en ellas los automoviles relegaron este tipo de prácticas.

Aunque así lo siguen haciendo alumnos de algunos de los colegios adheridos a esta iniciativa como Virgen de la Salud. La edil subraya que «el reto se encuentra ahora en que la ruta sea segura». Para otros escolares como el Rico y Amat llegar al cole es más complejo, aunque desde el centro ya se han adelantado trabajos para que los pequeños puedan ir en bicicleta acompañados por sus padres o abuelos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats