La banda del Ford ha vuelto a actuar en la madrugada de este lunes. En esta ocasión han sustraído un vehículo Ford en Petrer y han perpetrado tres robos en comercios de esta población y de la vecina localidad Elda. Concretamente en un bazar chino de la avenida del Mediterráneo y en un establecimiento 24 horas del barrio de Almafrá. A continuación se han dirigido a Monóvar donde han logrado acceder a un bar próximo a la plaza de toros tras forzar los accesos. Pero el ruido ha despertado a los vecinos y las patrullas de la Guardia Civil y Policía Local han conseguido detener a uno de los miembros de la banda, mientras otros tres lograban huir corriendo por los tejados. Los agentes también han logrado recuperar el vehículo Ford sustraído en Petrer.

Esta nueva oleada de robos se produce después de que la Policía Nacional de Elda-Petrer detuviera el pasado miércoles al último de los integrantes de esta activa organización criminal especializada en la comisión de robos con fuerza en establecimientos de Elda y Petrer. La conocida popularmente como la banda del Ford, porque sus componentes se han especializado en la sustracción de la misma marca de vehículos para utilizarlos en sus golpes y luego calcinarlos con el fin de eliminar las huellas.

Este grupo había llevado a cabo decenas de robos durante los últimos cuatro meses utilizando el mismo modus operandi. Sustraían siempre un vehículo que utilizaban para desplazarse y huir de los establecimientos, el cual calcinaban en el extrarradio de la ciudad de Elda una vez culminaban el golpe. Normalmente sus objetivos siempre eran establecimientos comerciales, bares y gasolineras de las localidades de Elda y Petrer.

La banda llevaba perpetrando robos desde septiembre, momento que se inició una investigación por parte de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elda-Petrer, que culminó con la detención de los seis miembros del grupo criminal en tres fases diferenciadas. Sin embargo todos ellos quedaron en libertad con cargos a la espera de que se celebre el juicio.

La madrugada del pasado día 21 de diciembre una patrulla sorprendió in fraganti a dos de los implicados en los robos sustrayendo un vehículo. Inmediatamente los dos sujetos huyeron a la carrera del lugar cuando fueron sorprendidos, pero la rápida actuación de los agentes permitió que no lograran escapar. A los pocos metros se les dio alcance y se procedió a su detención.

Fruto de estos arrestos se consiguió concretar la identidad del tercero de los miembros de la banda, en torno al cual se estableció un dispositivo de vigilancia y control que culminó con su detención el pasado día 21 de diciembre.

Los agentes continuaron con el dispositivo de una manera coordinada por parte de la Brigada de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Elda. Se practicaron varios registros en los domicilios de los arrestados y se establecieron dispositivos especiales de prevención de la delincuencia. Todas estas medidas permitieron a los investigadores ubicar a dos hermanos en Villena, alrededor de los cuales se montó un operativo que permitió su detención el pasado día 27 de diciembre.

Una vez localizados y detenidos cinco de los seis miembros del entramado, los agentes centraron sus esfuerzos en la localización y detención del último de los integrantes. Se coordinaron las distintas Brigadas de la Comisaría y lograron localizar tras un amplio dispositivo policial al último de los integrantes del grupo criminal. Se trataba del principal responsable y cabecilla de la banda, el cual contaba con más de 50 reseñas policiales por hechos similares.

La investigación policial ha permitido hasta el momento el esclarecimiento de 42 hechos delictivos, entre robos con fuerza y robos de vehículos. Los seis detenidos, con edades comprendidas entre los 16 y 34 años de edad, fueron puestos a disposición de juzgado de instrucción en funciones de guardia y la Fiscalía de Menores, que no decretaron su ingreso en prisión.