La Agrupación Rural Sur de Alicante, que agrupa a 13 municipios de la provincia y 60 entidades privadas candidata a Grupo de Acción Local para gestionar los Fondos Europeos de Desarrollo Rural LEADER 2014-2020, ha celebrado en Salinas una mesa de debate sobre el futuro del territorio rural.

Se trata de un taller de participación ciudadana sobre innovación y creatividad en el que se exploran posibles escenarios de futuro. El grupo de acción local se anticipa así para diseñar sus estrategias a corto y medio plazo atendiendo a los posibles diferentes escenarios o tendencias de futuro. El objetivo del Programa LEADER se centra en recoger la opinión de la población con el fin de convertir sus necesidades en la base de las ayudas.

La Agrupación Rural del Sur de Alicante es uno de los dos grupos de la provincia que aspiran a convertirse en grupos de acción local para poder gestionar cerca de tres millones de euros de la UE para el desarrollo rural en los próximos seis años. Los municipios de Salinas, La Romana, Hondón de las Nieves y de los Frailes, Algueña, Agost, Aigües, Bussot, La Torre de les Maçanes, Daya Vieja y diversas pedanías de Almoradí, Orihuela y Elche así como 60 entidades privadas conforman esta entidad, que se encuentra en la recta final del proceso de selección preparando la estrategia de desarrollo local participativo que debe definir los objetivos y prioridades para dinamizar el territorio rural.

Sus representantes ven en el agroturismo la principal vía de futuro unido a la agricultura ecológica orientada a la exportación.