El Ayuntamiento de Pinoso se ha empleado a fondo para acabar con el «cactus Arizona» tan pronto como se ha detectado su hostil presencia en el Cabezo de la Sal. Este emblemático monte es un espacio con presencia de hábitats protegidos y de interés comunitario y prioritario, según la Directiva Hábitat (Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales de la fauna y flora silvestres) así como la Ley 42/2007, de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, con presencia de especies endémicas. De ahí la necesidad de preservar su ecosistema.

Nativo de Estados Unidos y Méjico, del género Cylindropuntia, el «cactus Arizona» tiene un enorme potencial colonizador, por lo que puede constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats y los ecosistemas a donde llega. De hecho, todas las especies y subespecies del género Cylindropuntia han sido incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, debido al cual queda prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión y transporte.Gambusia y mapache

Por el momento este resistente vegetal sólo se ha localizado en un área muy concreta del Cabezo y por eso se ha actuado rápidamente para evitar su propagación. Precisamente la vigilancia y eliminación de especies exóticas invasoras es una de las actuaciones más enérgicas y contundentes del Área de Medio Ambiente de Pinoso. Cabe recodar que ya otras especies invasoras han sido detectadas en la localidad. La gambusia, que por el momento ha sido erradicada de la zona húmeda, y un mapache que fue capturado en la pedanía del Rodriguillo.

El «Arizona» llegó al sur de la provincia hace 20 años y también en Orihuela se han realizado actuaciones para su erradicación.