La Peña Cultural Taurina Villenense celebra este año el 25 aniversario de su constitución y por este motivo del 16 al 21 de enero abrirá las puertas de su sede social ubicada en la calle Gelela, de 18 a 21.30 horas, para mostrar a los visitantes la colección de objetos taurinos que han ido recopilando y que conforman un pequeño museo.

El colectivo lo formó un grupo de amigos con el fin de trabajar por la recuperación de la plaza de toros de Villena, por aquel entonces en ruinas. Tras la rehabilitación del coso en 2011, la Peña Taurina lamenta ahora la oposición del equipo de gobierno de Los Verdes a que se realicen corridas de toros en el coso local. Asimismo, una de las iniciativas de la Peña es habilitar un Museo Taurino, con parte de las piezas de la colección que poseen en la plaza de toros, una propuesta rechazada por el gobierno local.

A lo largo de esta semana, se mostrará la maqueta de la plaza de toros, carteles como el que inauguró el coso en el año 1994, fotografías, cuadros, así como como el traje de luces del maestro, Sebastián Calleja, que lució en la reinauguración de la plaza de toros en el año 2011 y que ha sido cedido por el Ayuntamiento para la efemérides.

Las actividades de la semana cultural de la Peña Taurina se iniciarán con una conferencia en la sede de la asociación el martes 17 de enero a las 20.30 horas a cargo de Victor García Miralles con el título «Ser taurino en el siglo XXI»; el jueves 19, el catedrático Ángel Luis Prieto de Paula abordará «La edad de oro del toreo y la literatura».

Para el viernes 20 de enero, a las 21.30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura, se llevará a cabo un concierto de pasodobles taurinos a cargo de la Sociedad Musical Ruperto Chapí, presentado por José María Jericó. En la primera parte del concierto se interpretarán, entre otras piezas,« La Entrada» de Quintín Esquembre y se estrenará el pasodoble de la Peña Cultural Taurina Villenense, «Villena Taurina», compuesto por Fernando Ugeda en 2011. La semana cultural de la Peña Taurina se clausurará con una cena de hermandad en el restaurante Salvadora el 21 de enero.