Collas, grupos musicales y fanfarrias llenaron de música el centro de Elda anunciando la llegada la festividad del patrón de los Moros y Cristianos, San Antón. Es uno de los primeros actos que componen un programa de fiestas, que se inicia este fin de semana, que tiene su eje central el 17 de enero, festividad de San Anton, y finalizará el 22 de enero con el desfile de la Media Fiesta.

Las diez comparsas de Elda cuentan, cada una de ellas, con una agrupación musical. Las formaciones ocuparon el itinerario del desfile de collas. La Bigornia Estudiantil, Sotavento Pirata, Zalagarda Contrabandista, Trova Cristiana, Fanfarria Zíngara, grupo musical Abdalá de los Moros Marroquíes, el de la comparsa de Moros Realistas, el de Dulzaina y Percusión de las Huestes del Cadí y colla de los Moros Musulmanes devolvieron a Elda, en la fría tarde del sábado, los sones de los Moros y Cristianos, que se celebran en el mes de junio. Así, en el pasacalles, los distintos grupos mostraron a los centenares de vecinos que se acercaron a verles el resultado de centenares horas de ensayo a los largo del año.

Los más de 500 integrantes que forman las agrupaciones se congregaron al finalizar el desfile, en la plaza del Ayuntamiento donde entonaron al unísono y bajó la batuta de Victor Pérez, músico de formación y que fue director de la colla de los Moros Realistas, «Las calles se llenan de mil colores». El festero se mostró emocionado al poder aunar las diferentes formas de interpretar la reconocida canción.

El desfile de collas muestra a los festeros y a los vecinos de Elda la importancia de la música en los Moros y Cristianos, uno de los elementos fundamentales de estos festejos. Así, en el acto musical que organiza la Junta Central de Comparsas se hace un reconocimiento a los festeros que participan como músicos en diferentes desfiles y actos.

Ermita

La Mayordomía de San Antón convoca hoy a los festeros en la ermita en la jornada de puertas abiertas con la granja móvil para los más pequeños. La visita al Geriátrico «El Catí», otro de los actos tradicionales de la Media Fiestas, está prevista para las 11 de la mañana.