Los perros policía son «garantía de éxito» en la lucha contra el consumo y tráfico de drogas al menudeo en centros escolares, jardines y parques de Elda, según señaló el alcalde, Rubén Alfaro y el intendente general de la Policía Local, Francis Cazorla, quienes hicieron un balance de los «fructíferos» cuatro primeros meses de la brigada canina. La primera autoridad eldense subrayó que «gracias a Lobo y a Suso los parques y jardines de Elda son más seguros».

Desde la puesta en marcha, en septiembre, de esta unidad se ha aumentado en casi un 300% el número de incautaciones de droga en parques y jardines. Cazorla señaló que en 2015 se levantaron 34 actas mientras que el 2016 fueron 96. «Esto no quiere decir que haya aumentado el consumo de droga sino que ha incrementado la efectividad en la lucha contra la droga», apuntó el jefe de la Policía Local.

La brigada está compuesta por dos perros de raza pastor alemán y un perro español de agua - Lobo y Suso- acompañados por sus correspondientes agentes guía y adiestradores, José e Iván. Las vigilancias se realizaron en las zonas de Sector 9, barrio Caliu, zona Centro, avenida de Ronda, Estación, Tafalera, PERI el Vinalopó, los barrios de Las 300 y San Francisco de Sales y la explanada de la FICIA. Además se vigiló y se controló del menudeo de droga en las inmediaciones de los centros de Secundaria. Asimismo, la unidad ha prestado colaboración a la Policía Nacional en controles de alcoholemia y drogas.

El alcalde insistió en el buen funcionamiento de la unidad que «ha superado nuestras expectativas», a lo que añadió el jefe de la Policía Local que «el grado de eficacia de la brigada es del 100 por cien».