El Rei Pàixaro tomará el sábado las calles de Biar en una de las celebraciones más antiguas de la población y que se remonta a la Edad Media.

Coincidiendo con la festividad de San Antonio Abad, a las 21.30 horas se iniciará la Cabalgata del Rei Pàixaro, una figura ancestral acompañada por su danzantes que bailan a los sones de las dulzainas y los tamboriles. Así los vecinos encenderán hogueras para agasajar a la comitiva real con pastas y embutidos locales. El desfile concluirá en la plaza del Convento donde se llevará a cabo la tradicional «Cordà».

Actos del domingo

El domingo 15 de enero continuarán las celebraciones con una misa a las 12 horas en honor al santo. Después, sobre las 13 horas el Rei Pàixaro volverá a pasear por las calles de Biar, acompañado por vecinos y sus mascotas. A lo largo del recorrido se llevará a cabo la tradicional «Arreplegà» de obsequios y donaciones. Después en la plaza de la Constitución se procederá a la bendición de animales.

Los actos concluirán a las 16.15 horas en la plaza de la Constitución con la subasta de los obsequios y donaciones recibidas para sufragar la fiesta. Al finalizar, tendrá lugar la procesión de San Antonio Abad por la plaza de la Constitución.