La Proposición No de Ley presentada en mayo a las Cortes por David Cerdán, diputado autonómico y secretario general provincial del PSOE, ha dado un nuevo impulso a la Mesa del Mármol. A su constitución se comprometió el conseller Rafael Climent en diciembre de 2015, ante los agentes sociales del sector de la piedra natural, con los que se reunió en la sede de la Asociación del Mármol.

El titular de Economía Sostenible acordó, también en presencia de los alcaldes de Elda, Novelda, Monforte y Pinoso, la creación de una Mesa con el objetivo de potenciar un sector de gran relevancia en la Comunidad Valenciana por su estratégica repercusión industrial y socioeconómica. El nuevo ente aglutinará a empresarios, sindicatos y ayuntamientos de los municipios del Corredor del Mármol, así como a todos los departamentos de la Administración autonómica con competencias directas en este ámbito.

Pero no ha sido la única petición elevada al Consell por el aspense David Cerdán. El dirigente socialista quiere instaurar la figura del agente coordinador entre las distintas áreas administrativas para establecer un único interlocutor válido, así como elaborar un régimen jurídico específico que integre, de manera unificada y coherente, la amplia legislación actual en materia de minas y que asegure, respetando el medio natural, la viabilidad sostenible de las explotaciones y las canteras.