A los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Villena -Partido Popular y PSOE- les ha pillado por sorpresa el anuncio del alcalde del grupo de Los Verdes, Javier Esquembre, de habilitar una parcela de tierra en el cementerio municipal para llevar a cabo ritos funerarios según establece la religión musulmana.

Tanto populares como socialistas alertaron ayer de la falta de espacio en el camposanto local para enterramientos «de cualquier rito». Así la portavoz del PP, Ana Más, denunció las «contradicciones» del equipo de gobierno de Los Verdes sobre la capacidad del camposanto municipal.

«Nos sorprende que a principio de legislatura y ante la falta de espacio en el cementerio, el alcalde animara a los ciudadanos a que optasen por la incineración de los cuerpos. Sin embargo, ahora plantea ceder un terreno a un colectivo para enterramientos», informó la concejala.

Los grupos de la oposición lamentaron la falta de información ofrecida por Los Verdes en un asunto que califican de «delicado». Ambos partidos apuntan a que detrás de la petición de la comunidad islámica podría haber un compromiso político adquirido por parte del equipo de gobierno. En este sentido el concejal socialista, Fulgencio Cerdán, recordó a Los Verdes que los partidos políticos deben ser cautos en las promesas que realizan durante la campaña electoral «y no comprometer a cosas de difícil cumplimiento». Por su parte la portavoz popular Ana Más, señaló que la petición de la comunidad islámica de cesión de un terreno para enterramientos musulmanes «no ha sido casual, sino que se deriva de conversaciones previas mantenidas entre el equipo de gobierno y el colectivo».

Fulgencio Cerdán recordó al alcalde, Javier Esquembre, que el cementerio municipal es una instalación laica y el Ayuntamiento debe cumplir la ley, «si por salud pública no se pueden enterrar los cuerpos en contacto directo con la tierra -como establece los preceptos musulmanes- no existen excepcionalidades», subrayó Cerdán.

Los concejales de la oposición alertaron de la paralización, casi año y medio, de la aprobación del nuevo reglamento del cementerio municipal. La ordenanza concluyó en la anterior legislatura, fue revisada por los servicios jurídicos pero todavía está pendiente de aprobación en Pleno. «Nos preguntamos si el reglamento debe adaptarse a posibles cambios tras la petición de la comunidad islámica», afirmó Ana Más.