Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bartolomé Calvo sustituye a Luis Saldaña al frente de la Policía Nacional de Elda-Petrer

El nuevo comisario estaba destinado en Presidencia del Gobierno y su antecesor pasa a ser jefe provincial de Operaciones

Calvo a la izquierda y Saldaña a la derecha, ayer en Valencia. INFORMACIÓN

Bartolomé Calvo Llodra es el nuevo comisario jefe de la Policía Nacional de Elda-Petrer. Ayer fue presentado oficialmente en la Jefatura Superior de Policía, en el transcurso de un acto interno en el que estuvieron presentes el delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, el jefe superior de Policía, José Javier Cuasante, los jefes provinciales y los comisarios incorporados recientemente.

Bartolomé Calvo procede de Madrid, donde ha estado destinado desempeñando funciones policiales en la Presidencia del Gobierno. Ayer asumió formalmente su nuevo cargo en Valencia pero el martes se desplazó a Elda para presentarse al centenar de agentes que, a partir de ahora, van a estar bajo su mando y responsabilidad. El nuevo comisario aprovechó también para visitar las instalaciones de la Comisaría de Elda-Petrer y comprobar los medios de los que dispone.

Releva en el cargo a Luis Saldaña Garces, que a partir de ahora pasa a ostentar la jefatura provincial de Operaciones de la Policía Nacional, por lo que debe trasladarse a Alicante tras permanecer al frente de la Comisaría de Elda-Petrer casi tres años y medio. Fue en septiembre de 2013 cuando tomó posesión oficial en presencia del exsubdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, y de las que entonces eran las primeras autoridades civiles de ambos municipios, los populares Adela Pedrosa y Pascual Díaz

Saldaña había sido comisario en la ciudad de Valencia pero, con anterioridad, fue durante muchos años inspector jefe de la Policía en la Comisaría Distrito Centro de Alicante. Vino a sustituir al anterior comisario jefe de Elda-Petrer, Alberto Rubio, que estuvo año y medio en el cargo hasta que en julio de 2013 ascendió a comisario jefe provincial de la Policía Judicial. Y precisamente ahora que Alberto Rubio se acaba de jubilar como responsable provincial de Operaciones, sus funciones también pasa a asumirlas Luis Saldaña, que se despide de Elda-Petrer con una reducción del 9% de los delitos y faltas, según el último informe de criminalidad ofrecido por el Ministerio de Interior. Una cifra ocho puntos más baja que la media provincial, cuya reducción se ha situado en el 1,3%.

Desciende la criminalidad

Precisamente en el acto de ayer el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana destacó «el papel decisivo de la Policía Nacional para garantizar la seguridad de todos los valencianos, y ejemplo de su eficacia y profesionalidad es que en estos momentos tenemos los datos más bajos de criminalidad de la historia», dijo.

En el tercer trimestre de 2016 se confirma la tendencia descendente de los delitos en el conjunto de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón, con una reducción de nueve puntos en cinco años situándose la tasa en 46,5 por cada 1.000 habitantes. «Ambas cifras son las mejores de toda la serie histórica y se debe a la eficacia y eficiencia de los Cuerpos policiales», subrayó Moragues.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats