La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio concedió durante el año pasado ayudas a 270 familias desfavorecidas de Elda para combatir la pobreza energética. En todos los casos se trata de hogares en riesgo de exclusión social, y las subvenciones también incluyeron fondos para evitar la pérdida de la vivienda habitual por no poder atender el pago del alquiler.

Las subvenciones otorgadas en 2016 han sido tramitadas por el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda y han ascendido, en su conjunto, a 47.000 euros.

También el alcalde Rubén Alfaro y el presidente de la Asamblea de Cruz Roja Española, Ismael Estevan González, firmaron en fechas recientes un nuevo convenio de colaboración que comprende el Mantenimiento de Planes de Intervención Social y Ayudas a Familias para el Mantenimiento de Vivienda Habitual. El acuerdo ha aumentado un 30%, pasando de 80.000 a 104.000 euros y con esta aportación municipal, junto a la solidaridad de sus socios, Cruz Roja de Elda consigue financiar los programas de Transporte Programado, Asistencias a Domicilio (movilizaciones), intervención en Emergencias y Catástrofes, Preventivos terrestres, Lucha contra la pobreza y exclusión social, Formación y Voluntariado y ayudas económicas a familias para mantenimiento de vivienda habitual. En este sentido, Ismael Estevan resaltó que el aumento de fondos municipales ha servido para «apoyar un poco más a las familias necesitadas».

En total han recibido ayudas durante 2016, a través de Cruz Roja y la Mesa ISAE, más de cien familias eldenses a las que se le han sufragado los gastos de luz, agua, hipoteca y alquileres con el fin de combatir la marginalidad. También el Ayuntamiento, a través del Instituto de Servicios Sociales, ha hecho un esfuerzo económico para incrementar la dotación que venía otorgando a Cruz Roja. Por eso Alfaro ha agradecido la labor de la ONG y ha pedido al Consell que no se olvide de quienes pasan necesidad.