«La Ciudad sin Ley» es el lugar situado entre la manzana comprendida entre las calles Joaquín Poveda, País Valencia, Leopoldo Pardines y Ventura Navarro. En la Guerra Civil los tallares de zapatos allí ubicados se convirtieron en una fábrica de armas donde se fabricaban fusiles «Mauser» y ametralladoras. Todos ellos destinados al ejercito republicano. Además, cuenta con un refugio antiaéreo que construyeron los trabajadores de la factoría.

Más tarde se reconvirtió en pequeños talleres de calzado. Al abrigo de un recinto casi cerrado, con una única entrada y salida era el lugar ideal para albergar talleres de economía sumergía. Y así se forjó la leyenda de «La Ciudad sin Ley». Todavía quedan algunos talleres en las viejas naves pero gran parte de ellas están abandonadas. De hecho, en uno de los planes urbanísticos de Petrer se planteaba la demolición de la zona industrial.

También se habló en 2014 de crear en la zona un área comercial con la creación de un centro artesanal que recree el ambiente zapatero del Petrer de los 50.

Ahora la antigua fábrica de armas y de zapatos ha pasado a ser una factoría de innovación, tal y como señalan quienes han recuperado dos de la grandes naves de la zona y esperan que éstas no sean las últimas.