La parte más dulce del auto sacramental de Reyes de Canyada se ha celebrado hoy. En este primer acto del 6 de enero se cuenta la historia del nacimiento de Jesús, la adoración de los pastores y la llegada a Belén de los tres sabios de Oriente que presentaron al hijo de Dios sus presentes: oro, incienso y mirra. No por muchas veces contada la historia, de hecho el auto sacramental de Canyada es el más antiguo de España, ésta pierde su encanto.

Más de cien actores entre protagonistas y extras convierten por una horas el municipio alicantino en Belén. Y a la cita acuden algunos habituales que recitan el texto casi de memoria y vecinos de otras poblaciones que llegan atraídos por la llamada del Patronato de los Reyes Magos que año tras año pone en pie la representación bíblica que interpretan vecinos de la localidad.

Así, mientras en muchas de las casas los más pequeños se afanan en destapar los regalos, algunos otros vuelven a prendarse de los Reyes Magos, pero en lugar de en grandes cabalgatas y carrozas, tal y como se relata en Canyada desde hace más de 250 años. A pesar de la introducción de pequeñas novedades que potencian la puesta en escena, la representación guarda la esencia con la que se inició hace dos siglos dentro de las fiestas de Reyes del pequeño municipio alicantino.

Los tres Reyes Magos y su séquito han aparecido, como manda la tradición, en el paraje de El Pinaret, lugar en el que confluyen las rutas de viaje de los tres Reyes Magos que siguen a una gran estrella. La fría noche anterior había dejado escarcha y los valientes que se acercaron a ver el auto sacramental a primera hora hicieron frente a las bajas temperaturas con guantes y bufandas. Aunque a media mañana el sol ha dado fortaleza a las escenas que se escenificaron a las faldas de la montaña.

Mañana será el tiempo de Herodes. Personaje que aunque aparece en la primera parte, cobra mayor protagonismo en la segunda con sus conversaciones con Raquel y la Degollación de los Inocentes. El acto, en el que recientemente se integró el sueño del monarca, cada año cobra más fuerza.

La segunda parte de la representación, que se celebra el 7 de enero, comenzará a las 10.45 horas cuando Herodes ordena la búsqueda de la Sagrada Familia.