El informe de la Policía Local de Monforte del Cid en el periodo de vigilancia de la campaña de la recogida de la uva de mesa recoge que se realizaron 164 identificaciones preventivas de vehículos sospechosos, una labor que evitó alguno de los robos. Asimismo, el documento policial indica que los efectivos consiguieron la recuperación de casi 7.000 kilos de uva sustraída.

En 2016 se incrementó la dotación, tanto de medios humanos como de medios técnicos, destinando una patrulla más, vigilando puntos fijos de avistamiento fijos y dos coches patrulla itinerantes abarcando toda el área de producción. El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento monfortino, Vicente García, destacó que así se generó «una efectividad óptima».

Además, se pidió la colaboración de manera oficial a la Policía Local de Alicante para evitar la venta del género robado en mercadillos y se trabajó en estrecha colaboración con las policías locales de las localidades limítrofes, tales como Agost, Novelda y Aspe así como con los cuerpos policiales del Estado, Guardia Civil y Policía Autonómica.

El periodo de vigilancia comenzó el pasado 2 de agosto y finalizó el 18 de noviembre. No obstante, se dejó un dispositivo activado para vigilar especialmente en las fechas navideñas, las zonas de producción de la variedad Aledo, que es la más tardía en cuanto a recolección.

En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana anunció que «intentamos mejorar año a año el servicio de vigilancia rural y ponemos el máximo interés en que así sea en estrecha coordinación con la Concejalía de Agricultura». García añadió que «por ello incrementamos los medios en cada temporada, aunque también es muy valiosa la colaboración ciudadana que coopera mucho con los cuerpos policiales».