Dos de cada tres uvas que se consumen durante la cena de Nochevieja en todo el país proceden de la provincia de Alicante. Y más concretamente de la comarca del Medio Vinalopó. Son unas 2.000 toneladas, lo que significa que durante las 12 campanadas se ingerirán dos millones de kilos de uva embolsada del Vinalopó. Así lo subrayó ayer el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, durante su visita a la Cooperativa Agrícola Monforte del Cid, una entidad de gran tradición y con 38 años de experiencia en la producción y comercialización de la uva de mesa.

Faltan solo cuatro días para despedir el año 2016 y dar la bienvenida al año 2017, así que los trabajos de selección, limpieza y envasado en los almacenes del Valle de las Uvas afrontan su recta final a contrarreloj para atender todos los pedidos. «No hay mejor manera de empezar el año que tomando las doce uvas», indicó el delegado del Gobierno tras destacar la calidad de un producto «artesanal» que genera 13.000 empleos en la zona desde mediados de noviembre, y que se exporta a países de Europa, África y Canadá y Emiratos Árabes.

A Juan Carlos Moragues lo recibió la alcaldesa de Monforte del Cid, María Dolores Berenguer, y después de visitar el almacén trasladó al presidente de la Cooperativa, Vicente Alberola, y al presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada Vinalopó, Pepe Bernabéu, el respaldo del Gobierno de España a este cultivo que, desgraciadamente, también se ha visto afectado por las lluvias torrenciales de la semana pasada. En este sentido el delegado ha recordado que el último Consejo de Ministros, el del pasado 23 de diciembre, se declaró la Comunidad Valenciana zona afectada gravemente por una emergencia, lo que permitirá acceder a un gran abanico de ayudas, entre ellas para paliar daños en producciones agrícolas.

Paralelamente, Moragues ha informado que la Delegación del Gobierno «ha activado el grupo de trabajo específico de la línea de seguros de uva donde, de la mano de la Denominación de Origen y con los productores, se van a analizar los daños del temporal. En lo que llevamos de año tenemos una previsión de daños de 4,6 millones de euros solo en este tipo de cultivo por las lluvias, particularmente del último trimestre, pero falta evaluar el temporal de hace dos semanas, cosa que haremos junto a la Denominación de Origen», indicó por último el delegado del Gobierno en la Comunidad.