Sax celebra hoy el Cabildo como marca la tradición en el segundo día de Navidad. Las ocho comparsas de las fiestas de Moros y Cristianos realizan pasacalles, asambleas, almuerzos y comidas en sus respectivas sedes, mientras los cuartelillos también se convierten en un punto de encuentro y celebración para cientos de festeros.

A las nueve de esta mañana fría y soleada ya comenzaba a vislumbrarse un gran ambiente festero en las calles del centro y casco histórico, que permanecerán cerradas al tráfico hasta que la jornada concluya.

Será a las cuatro de la tarde de este lunes cuando los presidentes de las comparsas y sus capitanes inicien el pasacalles desde la plaza del Ayuntamiento, con las banderas de las ocho comparsas abriendo el acto, para dirigirse a la plaza de la ermita de San Blas donde se celebra el tradicional Cabildo al resguardo del castillo.

Una vez constituida la mesa del Cabildo, que siempre preside el máximo responsable de la Mayordomía de San Blas junto al alcalde, el cura y el comandante de puesto de la Guardia Civil, comienza la sesión en la que cualquier persona puede tomar la palabra y exponer sus opiniones, ideas, críticas, felicitaciones, observaciones, sugerencias o propuestas. Tambén se elige al alcalde de las próximas fiestas, la Mayordomía presenta sus cuentas y los capitanes de las fiestas de Moros y Crisitanos 2017 ratificarán su compromiso, de forma pública, ante la mesa del Cabildo.

Este concejo abierto con más de cinco siglos de antigüedad congregaba a los sajeños en la Edad Media para decidir sobre los asuntos más relevantes de la vida política, social y económica del pueblo. Pero con el transcurso del tiempo la institución sólo aborda ahora temas relacionados con el desarrollo de las fiestas de Moros y Cristianos. De hecho el Cabildo todavía se sigue convocando al toque de la campana de la ermita del patrón y desde, hace ya muchas décadas, se celebra siempre en la tarde del segundo día de Navidad.