La concejala Loles Esteve Juan, de Ciudadanos Elda, será la nueva directora del Museo del Calzado, cargo que desde julio de 2014 ha venido ostentando Gabriel Segura, arqueólogo licenciado en Geografía e Historia y Cronista Oficial de Elda. La decisión se hará firme, previsiblemente, la próxima semana durante la reunión del Patronato que rige la Fundación Museo del Calzado, entidad que preside el alcalde Rubén Alfaro y de la que forman parte representantes de la Fundación Ficia, Fice, Inescop, las Consellerias de Cultura e Industria, la Diputación, las empresas zapateras más relevantes y el fundador del Museo, José María Amat Amer, que es director honorífico.

Loles Esteve es auditora de cuentas y profesora de Contabilidad en la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Elche. Un perfil que la dirección del Patronato ve más proclive para dirigir un museo emblemático que, sin embargo, atraviesa graves dificultades económicas que amenazan su gestión diaria.

Segura se hizo cargo de la dirección hace dos años, tras la renuncia del entonces concejal popular de Industria, el fallecido David Navarro, que también estuvo dos años al frente de la institución con el objetivo de sanear las cuentas a través de un plan económico financiero. En aquel momento en el nombramiento de Segura primó su preparación histórica y cultural y, de hecho, la entonces alcaldesa, la popular Adela Pedrosa, lo definió como una «persona muy trabajadora, a la que le gusta la investigación, y que es perfecto conocedor de la realidad de nuestra ciudad».

Ahora, sin embargo, se buscan otras características que Esteve reúne con creces por su amplia formación y experiencia económica. Además, al ser concejala podría ser liberada por el alcalde y no percibirá salario alguno por su nueva dedicación.