Alcaldes y concejales de doce poblaciones del eje del Vinalopó -San Vicente del Raspeig, Monforte, Novelda, Petrer, Elda, Sax, Bañeres, Benejama, Cañada, Biar y Onil- se reunieron en Villena para reclamar al Ministerio de Fomento la mejora y el incremento de los trenes de cercanías en la provincia de Alicante, así como las conexiones con Valencia.

El objetivo de la convocatoria es la creación de un lobby que presione tanto a Fomento como a la Generalitat para que inicien el proceso de ampliación de la línea de trenes de cercanías C-3 entre Alicante y Villena con parada en el nuevo apeadero de la Universidad de Alicante, «tal y como recoge el Plan de Infraestructuras Ferroviarias presentado en 2010», explicó el alcalde de Villena.

Asimismo, el colectivo solicita el incremento de las frecuencias de los trenes regionales y de media distancia que unen Villena con Alicante, Valencia y Ciudad Real. Por otro lado, pide al Ministerio de Fomento que inicie los trámites para lograr la ampliación de la línea C-2-de Moixent a la Font de la Figuera- y de la C-3 -de Villena a la Font de la Figuera- para lograr la interconexión entre todos los territorios que discurren entre Alicante y Valencia.

En la reunión se destacó la importancia de recuperar el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunidad Valenciana que el Ministerio de Fomento aprobó en el año 2010 con un presupuesto de 7.400 millones de euros.

«El déficit de servicios merma las posibilidades comerciales, empresariales, turísticas y de ocio en la provincia de Alicante», indicó Javier Esquembre.

Los representantes políticos no quieren quedarse solos en esta reivindicación, por lo que bucarán el apoyo del tejido asociativo de los diferentes municipios. Así, según adelantó el alcalde de Villena, la propuesta está respaldada por la Universidad de Alicante.