Elda va a plantar cara al alcohol y las drogas en Navidad, especialmente en las fechas en las que las cenas de empresa se multiplican. Así, desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se ha gestado una campaña para concienciar sobre el consumo de sustancias tóxicas en estas fechas.

La agresiva operación de sensibilización, que se pone en marcha el próximo viernes 16 de diciembre, cuenta con la colocación de un vehículo involucrado en un atropello en el casco urbano. Con esta impactante imagen en la calle Jardines, en pleno centro de la ciudad, se pretende demostrar qué puede ocurrir si se conduce bajo los efectos del alcohol. El automóvil muestra el impacto real del cuerpo de una persona en el capó así como en la luna delantera. Daños que se producen tras un atropello, el accidente más frecuente en ciudad.

El jefe de la Policía Local, Francisco Cazorla, anunció que durante el viernes 16 de diciembre entre las 16 y las 20 horas, el vehículo siniestrado se va a colocar en la calle Jardines, a la altura de la plaza Mayor. Y además se repartirán los dípticos en los que se informa sobre las alteraciones que se producen por la ingesta de alcohol y drogas, así como las posibles consecuencias de combinar esta ingesta con la conducción bajo el título de «Drogas y alcohol, la peor compañía al volante». Cazorla insistió en que a pesar de que el grado de alcohol que ahora se detecta en los controles es más bajo, el de drogas se mantiene.

Por su parte, el alcalde, Rubén Alfaro, indicó que la campaña quiere mostrar de una manera lo más gráfica posible el riesgo que conlleva conducir bajo los efectos de determinadas sustancias, ya sean alcohol o drogas.

El agente de la Policía Local del departamento de Educación Vial, Ernesto López, destacó durante la presentación de la campaña que «el aumento del tiempo de reacción, los problemas de visión, la pérdida del control, además de somnolencia, excitabilidad y falta de coordinación, son algunos de los problemas asociados a una conducción temeraria bajo los efectos del alcohol, y que pueden multiplicar por nueve los riesgos de sufrir un accidente».