Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El AVE a Elche y Murcia, a paso lento

Adif acomete los trabajos de montaje de vía y electrificación de la línea de Alta Velocidad que parte del nudo de Monforte del Cid - El Ministerio de Fomento establece ahora como nuevo plazo el último trimestre de 2017

El AVE a Elche y Murcia, a paso lento

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está llevando a cabo los trabajos de montaje de vía y electrificación en la línea de Alta Velocidad (AVE) de Monforte del Cid-Murcia. La plataforma se encuentra completamente finalizada y también en octubre de 2015 concluyeron las obras del túnel de Callosa de Segura, que constituye otro de los hitos de la línea del Ave a su paso por la provincia. Además, recientemente se han redactado los proyectos constructivos de instalaciones de seguridad y comunicaciones de la vía férrea y las obras también han comenzado. Por lo tanto, la actuación sigue avanzando en los 61,7 kilómetros de trayecto que hay entre Monforte del Cid y Murcia. Casi 62 kilómetros de los que 46,2 kilómetros discurren por las comarcas del Medio Vinalopó, Baix Vinalopó y Vega Baja repartidos en los tramos Monforte-Aspe, Elche-Crevillent, Albatera-San Isidro y Callosa de Segura-Orihuela.

Cambio de fechas

Las obras avanzan pero con más lentitud de la prevista y los plazos se retrasan. Las primeras estimaciones apuntaron a que el AVE llegaría a Murcia, y por ende a Elche, en 2015. A continuación se dijo que lo haría a lo largo del presente año y, ahora, tras el encuentro del pasado 21 de noviembre entre el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez y el nuevo ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, éste le trasladó que la Alta Velocidad no llegaría a Murcia hasta finales de 2017. Un anuncio que ya hizo durante el verano el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, al indicar que la línea del AVE entre Monforte del Cid y Murcia entraría en funcionamiento durante el otoño del próximo año.

Es precisamente la complejidad técnica de la construcción de los accesos a la capital murciana, en el tramo Beniel-Murcia, lo que está retrasando la conclusión de los trabajos. Las fuentes consultadas aseguran que se trata de una actuación compleja en el apartado técnico, logístico y organizativo que implica el soterramiento de las vías. Pero para ello hay que desviar antes varios colectores subterráneos de grandes dimensiones que abastecen de agua a la ciudad y los campos. Y esta intervención, que ya ha comenzado a ejecutarse y que se prolongará durante medio año, obliga a su vez a habilitar un desvío provisional en superficie para que el AVE llegue a Murcia.

Punto estratégico

Como ya se ha informado en anteriores ocasiones, esta línea es fundamental para conectar Madrid y Alicante con Elche y Murcia a través del trazado de Alta Velocidad. Fue en octubre de 2008 cuando Adif finalizó el nudo del Ave de Monforte del Cid. Un punto estratégico para la provincia de Alicante en el nuevo mapa ferroviario, junto al nudo de La Encina de Villena, en el que el Gobierno de España invirtió 47,8 millones de euros para construir una plataforma de 14,43 kilómetros en la que trabajaron más de cien personas durante dos años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats