La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha concedido a Monóvar sendas subvenciones destinadas a la realización de actividades de voluntariado ambiental en materia de prevención de incendios forestales por un importe total de 6.046,47 euros, dentro de la campaña de 2016.

La primera de las ayudas ha sido concedida al Ayuntamiento de Monóvar por un montante de 3.400 euros; mientras que la segunda ha recaído en ADHIF-Monòver por una cantidad de 2.646,47 euros. La concesión se produce en base al acta de la comisión evaluadora de los proyectos presentados, celebrada el pasado 7 de noviembre.

La concesión de esta última subvención presenta una curiosidad notable. Las dos entidades beneficiadas, tanto el Ayuntamiento monovero como ADHIF-Monòver, presentan el mismo CIF, concretamente, el del Ayuntamiento de Monóvar. Sin embargo, esta cuestión parece que es desconocida tanto para el alcalde como para el concejal de Medio Ambiente.Desconocimiento

En este sentido, el alcalde de la localidad, Natxo Vidal, a preguntas de este diario respecto a la naturaleza de esta asociación aseguró de modo taxativo que «no lo sé».

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Amat, manifestó conocer que se trata de «la Asociación de Defensa de los Herbívoros contra Incendios Forestales, pero no tengo ni idea de quienes son. Sé que la Conselleria les ha dado una subvención de 2.400 euros, pero tampoco se por qué».

La concesión de estas subvenciones fueron publicadas por el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, de fecha 24 de noviembre de 2016, en su página 32390, cuya resolución viene firmada por la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez Alonso.

El alcalde monovero, Natxo Vidal, admitió, en la mañana de ayer, su sorpresa al conocer «el uso del CIF del Ayuntamiento» por parte de este colectivo y señalo a este diario que «el lunes me pondré en contacto con la Conselleria para averiguar lo que ha pasado y porqué aparece el CIF del Ayuntamiento».

Por su parte, el edil de medio ambiente, Lorenzo Amat, apunto a «la posibilidad de que sea un error de la propia Conselleria».

Este diario se puso en contacto con ganaderos y ecologistas de Monóvar y nadie conoce a esta asociación, que tampoco figura en el registro de asociaciones locales.