Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petrer

Plan de choque de Medio Ambiente en la Sierra del Cid y el Maigmó tras años de abandono

La Conselleria empieza a adoptar medidas contra los incendios para preservar uno de los mayores espacios naturales protegidos de la Comunidad

Plan de choque de Medio Ambiente en la Sierra del Cid y el Maigmó tras años de abandono

El Paisaje Protegido de la Sierra del Cid y el Maigmó comienza a ser objeto de las primeras intervenciones por parte de la Conselleria de Medio Ambiente y Cambio Climático tras años de abandono. De momento se están llevando a cabo trabajos de selvicultura en las inmediaciones de la cima, a 1.104 metros de altura, con el fin de aligerar la masa forestal de las últimas replantaciones para reducir el riesgo de incendios.

También en las últimas semanas se ha aplicado un tratamiento intensivo para el control de la procesionaria del pino mediante cañón nebulizador y el pasado viernes el director general de Medio Natural, Toni Marzo, y la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, visitaron Petrer para conocer sus necesidades en esta materia y ver los emplazamientos donde se instalarán tres nuevos depósitos de agua para la ser utilizados por los helicópteros en caso de que el fuego se propague por el monte. Ambos fueron acompañados por la edil de Medio Ambiente, Silvia Rodríguez, técnicos del área y el responsable comarcal de los agentes forestales, Pepe Torregrosa.

Son las primeras actuaciones de un plan de choque con el que el gobierno valenciano pretende preservar uno de los mayores espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana. Son cerca de 15.000 hectáreas de superficie en las que confluyen los términos municipales de Petrer, Castalla, Monforte del Cid y Agost.

Pero este diario ya publicó en agosto de 2012 que este pulmón verde, que recibe una alta presión de visitantes los fines de semana, también viene soportando un elevado riesgo de incendio durante los cinco últimos años por la sequía.

Sin embargo, la inversión pública para la limpieza y mantenimiento de la masa forestal del Cid y el Maigmó fue nula entre los años 2010 y 2012, quedando reducida desde entonces hasta la actualidad a mínimas y puntuales intervenciones. Una falta de interés por parte del anterior gobierno valenciano que el actual quiere suplir antes de que sea demasiado tarde.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats