La lluvia dio ayer una tregua a los Moros y Cristianos de Monforte del Cid. Después de un inicio pasado por agua, el desfile general de comparsas se celebró llenando de color las calles y amortiguado el mal sabor de boca que el aguacero dejó en los vecinos el día de arranque de los festejos en honor a La Purísima, el pasado lunes.

Moros, Cristianos y Contrabandistas, vistieron sus mejores galas para lucirse, desde la avenida de Alicante hasta la avenida de la Constitución, durante el Gran Desfile General de Comparsas. El esperado festejo arrancó a las seis y media de la tarde y fue el segundo acto del segundo día de las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos de Monforte. Poco antes, la comparsa de Contrabandistas en el hondeado de banderas por el capitán estrenó el pasodobles «Los Penas». Con caireles, faralaes y la alegría de los pasodobles más andaluces abrieron los Contrabandistas el desfile. A pesar del frío el público llenó el recorrido del acto y los cerca de 1.000 festeros no les defraudaron.

El primer acto de ayer fue la misa, que comenzó a las once de la mañana y, como es costumbre, acudieron todos los cargos festeros.

El día de hoy se inicia con el volteo de campanas. En el tercer día de fiestas se viven dos de los actos más intensos de los Moros y Cristianos monfortinos, las embajadas. La primera la de los Contrabandistas a las 13.00 horas y la segunda, la mora, a las 17.00 horas.