Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por el retraso en la contratación

La iluminación de Navidad de Elda se aplaza a la segunda quincena

El PP pide por escrito que se empleen todos los medios para que se coloquen cuanto antes los arcos de las calles comerciales

La iluminación de Navidad de Elda se aplaza a la segunda quincena

El Partido Popular de Elda ha denunciado el retraso en la colocación de la iluminación especial de Navidad. Se prevé que los arcos no estén listos antes de la segunda quincena de diciembre. Ante esta situación, el portavoz del PP, Fran Muñoz, solicitó ayer por escrito en el registro de la Secretaría municipal que «se empleen todos los medios legales a disposición del concejal para la instalación del alumbrado extraordinario de Navidad con la máxima premura y a la mayor brevedad».

Mientras el popular sellaba la petición, la Junta Local de Gobierno aprobaba el inicio del proceso de contratación. La tardanza en éste provocará que sea inviable que los arcos se coloquen antes de la segunda quincena de diciembre.

Los populares arremeten contra el equipo de gobierno asegurando que son muchas las quejas que les han llegado de comerciantes preocupados por este retraso cuando, en años anteriores, la luces de estas fechas estaban encendidas coincidiendo con las feria de la Purísima. Los populares lamentan «el perjuicio que supone para el comercio la ciudad». En este sentido, el portavoz del PP recordó que la falta de alumbrado es un hecho insólito en nuestra ciudad y que no se trata de colores políticos, sino de voluntad del gobierno de Rubén Alfaro, ya que la práctica totalidad de municipios disfrutan desde el fin de semana de sus luces de navidad».

Muñoz indica en el escrito que «no existen trabas presupuestarias ni administrativas a las instalación de este alumbrado, puesto que se dispone de partida presupuestaria suficiente y los técnicos competentes para su puesta en marcha», por lo que añade que su instalación no responde a «una cuestión de voluntad política».Pliego de condiciones

El pliego de condiciones para la contratación de la empresa encargada de la iluminación de las calles se aprobó ayer en la Junta de Gobierno. La nueva contrata, que tardará unos quince días en salir adelante, asciende a 57.000 euros. En ella se han agrupado distintos contratos y se incluyen no sólo el alumbrado extraordinario para las fiestas de Navidad sino también el de las calles comerciales, el de la San Silvestre y el de la Media Fiesta, que se celebra a finales de enero. De esta manera no es necesario que tres departamentos gestionen al mismo tiempo estos contratos.

El gasto en iluminación es algo más alto que en la pasada edición. Su encarecimiento se debe, entre otros aspectos, a que las luminarias son de leds. A este respecto, el concejal de Obras, Eduardo Vicente, señaló que «este tipo de arcos son más caros, aunque suponen un ahorro considerable en el gasto eléctrico».

Además de las calles que se iluminarán para engrandecer la cabalgata de Reyes Magos, también se dispondrán de decoración lumínica en las vías de carácter comercial como parte de Pi i Margall, Pablo Iglesias, Alfonso XIII y Gran Vía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats