El Partido Popular del Medio Vinalopó escenificó ayer su defensa de la lengua castellana frente al decreto de plurilingüismo de la Conselleria de Educación en la sede del PP de Elda. Allí los portavoces de los grupos municipales populares de los ayuntamientos de Elda, Aspe, Novelda, Petrer y el alcalde de Salinas representaron el frente común contra la normativa planteada por el conseller de Educación, Vicent Marzà.

Asimismo, el vicesecretario general provincial y diputado autonómico Juan de Dios Navarro reclamó al presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y alcalde de Elda, que se pronuncie a cerca del «decretazo» del gobierno del Consell (PSOE-Compromís) y que defienda a sus vecinos del «ataque frontal que éste significa a la lengua castellana».

Navarro explicó que se está limitando la libertad de los padres a la hora de eligir. Advirtió que es un chantaje encubierto porque «si optan por la línea en castellano tendrán menos posibilidades de estudiar en inglés. Reclamamos a los alcaldes del PSPV que se pongan del lado del PP, que es lo mismo que defender a sus vecinos, en vez de esconderse detrás de Ximo Puig» añadió.

Por su parte, el portavoz del PP en Elda, Fran Muñoz, destacó la «discriminación», que van a sufrir los escolares de las zonas castellanohablantes como es Elda. Señaló que frente a los de municipios cuya habla es el valenciano, a los eldenses les costará más obtener los grados B1 de inglés y «Mitjá» de valenciano y así el decreto creará en la comunidad autónoma «valencianos de primera y de segunda división». Y añadió que «no sólo quieren eliminar la exención del valenciano sino que imponen que nuestros hijos estudien en una lengua a la que no están acostumbrados». Además los populares achacaron a los dirigentes del Consell mantener una política lingüística «a la catalana» con la que se muestran incómodos.