El Ayuntamiento de Villena solicitará a la Conselleria de Educación una subvención de 757.261 euros para el mantenimiento del Conservatorio Profesional Municipal de Música.

Tal y como explicó la portavoz del equipo de gobierno de Los Verdes, Catalina Hernández, los más de 700.000 euros demandados es la cantidad que el Consistorio ha invertido en el último año para el funcionamiento del Conservatorio. «El equipo de gobierno confía en la concesión de esta subvención, ya que se trata de un servicio cuyo mantenimiento corresponde a la Conselleria», subrayó Hernández.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Villena solicita a la Administración valenciana que se haga cargo del Conservatorio al considerar que la educación musical es competencia del Consell. Además, este servicio ha supuesto un quebradero de cabeza para los distintos gobiernos municipales, por la inversión necesaria para su mantenimiento, así como por la necesidad de instalaciones para impartir las enseñanzas.

En 2010, y gracias a una subvención de la Diputación, se iniciaron las obras en el ala este del Teatro Chapí encaminadas a albergar el Conservatorio, cuyas clases se impartían en diversos espacios, como la Casa de la Cultura e incluso en la antigua vivienda del párroco de la iglesia de Santiago. La inversión superó los 600.000 euros.

Las nuevas instalaciones se pusieron en marcha en el curso 2012 y todavía hoy, cuatro años después, parte de las asignaturas se imparten en la Casa de la Cultura a la espera de que el Ayuntamiento acometa la segunda fase de remodelación en el Teatro Chapí y los cuatrocientos alumnos reciban sus enseñanzas en este espacio.

Por otro lado, la asociación de madres y padres de alumnos se han quejado en numerosas ocasiones de lo elevado de las tasas que se abonan por las clases recibidas. En 2008, y cuando el Ayuntamiento decidió aumentar las tasas hasta un 50%, los padres insistieron en el agravio comparativo de los alumnos villenenses con el resto de poblaciones que cuenta con un conservatorio público dependiente económicamente de la Conselleria, donde según indicaban, «los estudiantes no tienen que pagar absolutamente nada a lo largo del curso, solamente tienen que abonar la matrícula, mientras que en Villena tienen unas tasas de entre 82 y 160 euros cada dos meses para aprender las mismas materias».