Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monforte y Novelda se unen para recuperar el azud

Los dos alcaldes quieren retomar un viejo proyecto de la CHJ para recuperar el entorno ambiental de esta presa de origen árabe situada en el río Vinalopó

Monforte y Novelda se unen para recuperar el azud

Los alcaldes de Novelda y Monforte del Cid, Armando Esteve de UPyD y María Dolores Berenguer de EU, han decidido unir fuerzas para recuperar el «Chorro del Azud» del río Vinalopó y su valioso entorno medioambiental. Con tal fin van solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que rescate un antiguo proyecto sobre este recóndito y abandonado enclave de origen árabe, que se encuentra situado entre los términos de ambas localidades.

Tras años de frías relaciones entre los dos ayuntamientos vecinos, incluso con gobiernos y alcaldesas del mismo signo político, la reunión mantenida por Berenguer y Esteve, junto a varios de sus concejales y técnicos, supone el inicio de una etapa de cordialidad y colaboración entre Monforte del Cid y Novelda para abordar todos aquellos asuntos que comparten y les son comunes. Una nueva línea que ha venido propiciada por el interés en acabar con el abandono que sufre el «Chorro del Azud» o de «L'Assut» como se le conoce en Novelda. Esta presa construida en la Edad Media para elevar el nivel del río y conducir sus aguas a las acequias forma parte de un paisaje tan bonito como olvidado.

Los escombros arrojados en este privilegiado enclave durante décadas, su falta de uso por el retroceso de los cultivos, la expansión de la industria marmolera y la construcción de la Ronda Sur que une Monforte, Novelda y Aspe han ido arrinconando el «Chorro del Azud» hasta poner en peligro su rica biodiversidad y el patrimonio histórico que alberga ya que la presa es una de las construcciones hidráulicas más antiguas de cuantas se conservan en la comarca. Dos valores que han unido a dos pueblos vecinos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats