Es obvio que la identidad de un pueblo deriva de su historia, a través de sus gentes, por su trabajo, sus fiestas, sus costumbres…, en definitiva, por una serie de circunstancias y acontecimientos que quedan grabados en el pasado, a veces con carácter de leyenda, y forman parte intrínseca de la vida de sus ciudadanos.

Elda ha vivido en el último fin de semana unas memorables jornadas deportivas que, por su repercusión provincial y nacional, hubieran querido para sí muchos municipios. Unos días de grandes aconteceres que nuestra ciudad venía echando en falta. Acontecimientos de los que se hable positivamente en la calle, en los que participen los ciudadanos, gozados con intensidad, que estemos esperando impacientes su llegada y no solo expresamente deportivos, ya que de este tipo, afortunadamente, hemos disfrutado algunos en el presente año: Campeonato de España de SuperCross, Copa de España de Ciclismo Femenino y la reciente Copa de España de Esgrima, motivos de agradecimiento al trabajo realizado desde la Concejalía de Deportes.

Lógicamente, me estoy refiriendo al XX Torneo Internacional de España de Balonmano Femenino 2016 celebrado en nuestra ciudad.

Durante una semana hemos tenido por nuestras calles a la Selección Española, acompañada durante los días del campeonato por otros tres combinados nacionales: Argentina, Japón y Polonia.

Se ha comentado mucho acerca del gasto que para las arcas públicas suponía el desarrollo de esta importante competición, incluso que del acto de presentación del torneo, con la presencia de autoridades y representantes de jugadoras, por parte de la prensa lo único que trascendiera fuese el aspecto económico y nada, absolutamente nada, del interés y de la repercusión que pudiera tener a nivel ciudadano e, incluso, en ámbitos geográficos más amplios.

Elda necesita hacer inversiones, transformaciones, debe tener alegría, dinamismo, no puede ser una ciudad resignada o agonizante, y esta se puede decir que ha sido una inversión a largo plazo para nuestra gente joven, para inculcar y fomentar el deporte, para impulsar nuestra ciudad y sus actividades económicas, tan injustamente tratadas por los avatares.

El jueves día 24 se movilizaron cerca de 5.000 niñ@s de nuestra ciudad para que las jugadoras se acercasen a los colegios, les hablaran de valores deportivos, de vida sana, de compañerismo, de sacrificio, de esfuerzo, aptitudes que se aplican a la vida diaria de las personas y de las que el deporte requiere en grandes dosis. Catorce centros escolares con buena parte de sus alumn@s trabajaron intensamente para recibir a “Las Guerreras” y vivir una experiencia inolvidable con sus ídolos femeninos, haciendo gala las deportistas de unas grandes dotes de cercanía, buena disposición y valores pedagógicos para comunicar con nuestr@s jóvenes estudiantes.

En el entrenamiento de puertas abiertas más de 1.000 jóvenes se dieron cita en el pabellón para contemplar el proceso de preparación al que son sometidas las balonmanistas y, como colofón, en los tres encuentros de nuestro equipo nacional el Florentino Ibañez llenó la totalidad de sus asientos, incluso el domingo no se llegaron a abrir las taquillas por estar vendido, con anterioridad, todo el aforo.

El deporte femenino siempre ha estado fuertemente arraigado en nuestra ciudad y, afortunadamente, los responsables deportivos de los centros escolares han sabido luchar para defenderlo, porque con ello, aparte de todos los valores fundamentales del deporte, se lucha para prevenir la violencia de género e impulsar el papel de la mujer en la vida y en el deporte.

El resultado del desembolso efectuado por la Diputación Provincial, a través del organismo Suma, y el Ayuntamiento de Elda no puede ser más elocuente: participación masiva de los colegios, multitudinaria asistencia de público, identificación de los ciudadanos con un deporte fuertemente arraigado y notable presencia de nuestra ciudad y su industria a través de la TV para España y 42 países que solicitaron la señal.

Creo que la inversión está totalmente justificada y plenamente rentabilizada.

Para finalizar he de resaltar el extraordinario trabajo de organización realizado por el Club Balonmano Femenino Elda que junto a jugadoras, padres, madres y voluntarios, han hecho posible que este XX TIE 2016 pueda ser recordado durante mucho tiempo por los responsables de la Federación Española de Balonmano y componentes de la Selección, pero, sobre todo, por el papel protagonista y el magnífico telón de fondo que han proporcionado las gentes y las instalaciones eldenses al desarrollo del torneo.

Elda necesita vida y acontecimientos estimulantes que nos despierten del letargo, pero no solo deportivos, sino también sociales y culturales, las inversiones que nuestras instituciones realicen debe ser la siembra para que el futuro de nuestra juventud sea un futuro de esperanza y optimismo en nuestra ciudad y no de desilusión y desconfianza.

Este TIE 2016, acontecimiento importantísimo para nuestra ciudad debe marcarnos el camino a seguir.