El Premio Alberto Sols de Sax en su modalidad a la Mejor Labor Investigadora ha sido otorgado al ilicitano Juan Francisco Martínez Mojica por su amplia trayectoria profesional. Este profesor del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante figuraba en septiembre entre los elegidos para conseguir el Premio Nobel de Medicina. Finalmente no logró tal distinción pero en junio sí fue galardonado con el Premio Jaime I de Investigación Básica y también el premio Balmis.

La investigación de Mojica, que descubrió que las bacterias poseen un sistema de defensa y eso puede aplicarse como herramienta y transferirlas a organismos vivos, ha ayudado a otros científicos a manipular el ADN de plantas, animales y humanos.

La comisión científica y la junta rectora de los Premios Alberto Sols de Sax también ha concedido la distinción al Mejor Trabajo Científico a Rubén Francés Guarinos, por su trabajo. El premiado es profesor de Medicina Clínica en el Área de Inmunología de la UMH, la Universidad Miguel Hernández de Elche.

En esta XVI convocatoria de los Alberto Sols la comisión científica ha estado formada por Amparo Navarro Faure, vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento en representación del Rector de la UA; Juan Riese Jordá, técnico en la Oficina de Proyectos Europeos propuesto por la Conselleria de Educación; Manuel Jordán Vidal, vicerrector de la UMH; César de Haro Castella investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas propuesto por la familia Sols; el científico Francisco Iborra a instancias del Ayuntamiento de Sax y el también sajeño Vicente Gil, que fue premiado a la Mejor Labor Investigadora en la anterior edición.