«Ajustado a la realidad y con los pies en el suelo». Así definen el Presupuesto Municipal de Novelda para el próximo año el alcalde Armando Esteve y el concejal Ricardo Moreno, responsable económico del gobierno UPyD y PP.

Las cuentas municipales para 2017 se reducen un 1,5% con respecto a 2016 para situarse en 19.635.000 euros, con un superávit de 286.000 euros respecto a los gastos previstos, que se destinarán a absorber los restos del remanente negativo pendiente de los 3,1 millones que arrojó la depuración contable realizada en 2015.

El presupuesto, que contempla la reducción del 4,51% en los ingresos por impuestos directos, el equivalente a casi 500.000 euros para «evitar seguir generando remanentes negativos», no contempla partida para el Fomento del Empleo porque, según ha explicado el alcalde, todavía no se ha publicado el Plan Conjunto. En cualquier caso, tal y como asegura Esteve, en el momento esté publicado se realizarán las modificaciones presupuestarias necesarias para asumirlo.

Lo que sí contempla el presupuesto de 2017, por primera vez desde hacía años, es una partida para inversión de 250.000 euros que se han obtenido, según Ricardo Moreno, gracias a los ahorros conseguidos con la revisión de contratos telefónicos, energéticos, en licitaciones y personal. Y, precisamente, respecto al capítulo de personal, que tradicionalmente ha venido acaparando el grueso del presupuesto, se va a introducir una reducción de 250.000 euros en 2017 derivados de la no renovación de contratos temporales, y de la amortización de plazas por jubilación que no se cubrirán, según Moreno, «si no es estrictamente necesario». De esta forma el gobierno persigue, en palabras del alcalde, «una administración más eficaz y más pequeña». La propuesta económica para 2017, que será aprobada en el pleno extraordinario del jueves, también busca generar liquidez y recursos para tratar de paliar la obligación del Ayuntamiento de tener que pagar anualmente 3,7 millones de euros a los bancos.