Una fuerte tromba de agua dejó a primera hora de la noche de ayer lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en apenas una hora en distintos puntos de la provincia, según los datos registrados en la red de observatorios de Meteoclimatic. Las mayores cantidades de agua se recogieron en la comarca de l'Alacantí y en la ciudad de Elche, aunque la tormenta fue bastante intensa -sobre todo teniendo en cuenta su brevedad en la mayoría de los casos- y acompañada de un gran aparato eléctrico en todo el valle del Vinalopó. En la Marina Baixa y l'Alcoià también se registraron lluvias de importancia, pero espaciadas en más tiempo y sin tanto fenómeno eléctrico.

El grueso de las lluvias se produjo entre las ocho de la tarde y las nueve y media de la noche. La incidencia más relevante fue el corte de la línea 1 del TRAM (Alicante-Benidorm) entre las estaciones de El Campello y Paradís (La Vila Joiosa) por espacio de una hora. Pasadas las 21.30, el servicio ferroviario se restableció aunque se acumularon algunos retrasos.

Según apuntaba anoche la Agencia Española de Meterorología (Aemet), «las tormentas» que se registraron en Alicante «no están ancladas como las de Valencia, sino que se mueven rápido hacia el nordeste», siendo éste el «motivo» por el que se acumuló «menos lluvia» que en la capital del Turia. Allí, las precipitaciones superaron los 50 litros por metro cuadrado en también muy poco tiempo.

En la provincia de Alicante, la mayor cantidad de lluvia recogida fueron los 21,2 litros de Busot, seguidos de los 20,3 de El Rebolledo, pedanía de la capital, y los 14,7 de Algorós, partida rural de Elche. Asimismo, el observatorio de la sierra de Salinas, en el término municipal de Villena, registró una precipitación de 13,4 litros por metro cuadrado, mientras que en Aspe cayeron 9,3 y en Elda 8,8. También en Ibi y Onil se registraron 9,4 litros, mientras que en Benidorm cayeron 7,4. A lo largo del día, pero no durante este episodio de la tarde-noche, se acumularon también 10,8 litros en Dolores, según Meteoclimatic.

Las tormentas podrían repetirse esta tarde en la provincia, según la Aemet. Las lluvias son probables a partir del mediodía, con temperaturas máximas de unos 14 grados en el interior y hasta 19 en el litoral.