La Guardia Civil atribuye la supuesta comisión de tres delitos a los cinco detenidos en una operación desarrollada en Sax contra la elaboración de marihuana para su posterior venta. Todos los arrestados son vecinos de la localidad y carecen de antecedentes penales.

Pertenencia a organización criminal, cultivo de drogas y defraudación de fluido eléctrico son los presuntos delitos que han motivado la intervención de los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) procedentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante.

La operación se inició meses atrás, con discretos seguimientos y escuchas telefónicas, pero ha sido esta semana cuando sus responsables han optado por «explotarla». No obstante, según informaron a este diario fuentes del Instituto Armado, la investigación continúa abierta y todavía podrían producirse nuevas detenciones.

Fue durante la tarde del pasado miércoles cuando los efectivos del EDOA realizaron los arrestos y registraron dos naves, situadas en la avenida de la Libertad y calle Industria, que no albergaban ninguna actividad industrial. De este modo pudieron descubrir una plantación con cerca de 400 plantas perfectamente equipada con sistemas de climatización, iluminación y riego. Pero también localizaron un enganche ilegal en el suministro de la red eléctrica.

El trasiego de guardias civiles durante el registro y posterior desmantelamiento de la plantación no pasó inadvertido para los vecinos de la zona, donde además de la Ciudad Deportiva hay dos bares cercanos. Los cinco detenidos fueron trasladados desde Sax hasta las dependencias de la Guardia Civil de Alicante, donde se les tomó declaración y pasaron la noche en los calabozos, antes de que ayer prestaran declaración ante el juez de guardia de Villena.