El concejal de Fomento del Empleo y el director de Idelsa, Vicente Deltell y Jesús Quiles, respectivamente, anunciaron ayer que se ha solicitado el EMCORP II, cuyo presupuesto inicial es de 7.500 euros. Sin embargo, Deltell aseguró que «hemos querido ser ambiciosos, por lo que se ha pedido una subvención de 189. 513,60 euros con el fin de contratar a 20 operarios (albañiles, jardineros y pintores) para 6 meses».

Dentro de los programas de Iniciativa Social, al Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Idelsa, se le ha concedido el EMCORP 1 con 12.291 euros. Deltell destacó que «otras localidades con igual número de habitantes o mayor, como Orihuela o San Vicente, recibieron los 7.500 iniciales». Así, el edil salió del paso de las declaraciones del grupo municipal Ciudadanos en las que criticaban que Elda se había quedado a la cola en la recepción de ayudas al empleo. Mediante este programa, que se llevará a cabo a principios de 2017, se contratarán cuatro operarios, dos albañiles y dos jardineros.

También se ha concedido la subvención máxima de 20.000 euros, dentro del programa EMCOLD, para la contratación de un orientador laboral. Éste se solicitó por parte de 42 ayuntamientos y se concedió sólo a 27, entre ellos al de Elda.

Por otra parte, el director de Idelsa explicó que «no se ha pedido el programa Salario Joven, porque el convenio que tiene el Instituto de Desarrollo Económico con la Universidad para el mismo fin no es compatible con este plan».

A estos programas se suma el V Taller de Empleo, que dará trabajo a 24 personas durante un año, para el que se ha solicitado una subvención de 370.927 euros. Asimismo se ha tramitados la subvención para la contratación de un agente de Desarrollo Local para cuatro meses.