Villena se queda, dentro de dos semanas, sin servicio de recogida de basura durante los sábados, tal y como se realizaba hasta la fecha. Una medida que se prolongará hasta que se liquide el contrato con la empresa concesionaria, aunque, como confirmó el alcalde de Villena, Javier Esquembre, se dejará de aplicar en el periodo navideño.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, recordó que la recogida de basura todos los sábados es un acuerdo que se alcanzó con la empresa concesionaria, ya que en el convenio se establece sólo la recogida durante seis días a la semana. Este servicio está valorado en 185.000 euros al año. «A partir de ahora se eliminan los trabajos extraordinarios, debido a que estamos en el periodo de liquidación de la concesión», explicó el alcalde.

Por otro lado, el Ayuntamiento acordó instar a la empresa concesionaria -que deja el servicio dentro de seis meses- que proceda a la instalación de tres islas de contenedores en el casco urbano, que se ubicarán en la zona del Mercado, en el Mercaico Negro y en el bulevar Manuel Carrascosa. Javier Esquembre afirmó que los proyectos están redactados y aprobados, a falta de su ejecución.

No obstante, se solicitará a la adjudicataria que paralice el proceso administrativo para la construcción de una nave y un ecoparque prevista en el polígono industrial El Rubial, «ya que podría dificultar la liquidación de la concesión», afirmó el alcalde.

El Ayuntamiento de Villena trasladará el acuerdo adoptado en Pleno a la actual empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos.

El alcalde indicó que en los dos últimos años el servicio prestado por la empresa «ha mejorado mucho». «No obstante, se va realizar una nueva auditoría para conocer si se está incumpliendo el pliego de condiciones», añadió. Asimismo, subrayó que aunque los grupos de la oposición, Partido Popular y PSOE, le hayan acusado de ser permisivo con la empresa, se la sancionó por incumplimiento de contrato, «siendo la primera vez que esto ocurría en el Ayuntamiento de Villena», dijo.

En marzo de 2015, el PP solicitó la finalización del contrato «por incumplimientos graves», entre los que denunciaban la falta de maquinaria, la ubicación de tres islas de contenedores y la construcción de un ecoparque. Finalmente, el Ayuntamiento optó por imponer una sanción de 75.000 euros, que la empresa no ha abonado todavía, tal y como reconoció Javier Esquembre ayer. El objetivo era llegar a un acuerdo y compensar con el incremento de mejoras en el servicio de recogida de residuos urbanos.

El alcalde de Villena recordó que una sentencia judicial establece el fin del contrato del servicio de limpieza y recogida de basura con la actual concesionaria al considerarlo nulo, «debido a que el inicio de la licitación no se llevó a cabo por el procedimiento correspondiente, al no publicarse el mismo en el diario de la Unión Europea», argumentó.

El próximo mes de mayo la empresa concesionaria dejará de prestar este servicio en la localidad.