El Ayuntamiento de Villena otorgará el próximo 6 de diciembre el reconocimiento municipal «Arracada de Oro» al villenense Miguel Ibern en la categoría individual y, en la colectiva, a la asociación Club de Jazz de las Mil Pesetas.

Miguel Ibern nació en Villena en 1923 y fue jefe de los talleres ubicados en la ciudad del antiguo de la línea ferroviaria VAY conocida como «Chicharra» desde 1954 y hasta1969, cuando se cerró la línea. Después se trasladó a Alicante como jefe del ferrocarril de vía estrecha (FEVE) hasta su jubilación.

La concejala de Participación Ciudadana, Mercedes Menor, subrayó la generosidad del villenense para la promoción del patrimonio local. Este año Miguel Ibern donó material de parte de su colección particular de piezas del «Chicharra» -faroles, cornetines, tenacillas de revisor, llaves para abrir vitrinas, placas, una máquina de morse, entre otras- al Museo Arqueológico José María Soler, donde se pueden contemplar en sus vitrinas. El objetivo es que finalmente se exhiban en el futuro Museo de la Ciudad.

En la categoría colectiva este año el premio «Arracada de Oro» será entregado a la asociación Club de Jazz de las Mil Pesetas en su veinte aniversario.

El club, a lo largo de este año, ha organizado más de doscientos veinte conciertos gratuitos. El jurado, en la concesión de la distinción, valoró su colaboración para la celebración de la primera edición de «Villena es Música», un homenaje que la ciudad realizó el pasado 18 de junio con motivo del Día Internacional de la Música. Durante esta jornada, el público disfrutó de 24 horas de música ininterrumpida en directo por la ciudad, con la participación de más de mil cien músicos de todos los estilos.

El reconocimiento «Arracada de Oro» se creó en el año 2013 con el fin de premiar el trabajo realizado en el último año por una persona o colectivo para promocionar la ciudad. El galardón que se entrega a los premiados es una réplica de la Arracada de la Condomina, una pieza áurea del siglo VI antes de Cristo.