El diputado autonómico aspense David Cerdán ha registrado una serie de preguntas por escrito dirigidas a la Conselleria de Sanidad a raíz del suceso sufrido por un joven de 21 años, que el pasado fin de semana se desvaneció en un partido de fútbol tras un encontronazo con el portero rival sin que hubiera una ambulancia medicalizada en la localidad.

Para Cerdán las competencias sanitarias deben ser cubiertas por la Generalitat y no puede suponer un coste extra a las arcas municipales. Se refiere al convenio suscrito por el Ayuntamiento de Aspe con Cruz Roja, por un importe que se ha elevado hasta los 100.000 euros anuales, para suplir la ausencia de cuatro horas diarias de la ambulancia SVB de la Conselleria.

«Si hay que hacerlo se hará, como está previsto para 2017 y han establecido los compañeros socialistas y de IU en el Ayuntamiento, pero este servicio debería correr a cargo de la Administración autonómica y no a cargo exclusivo de los aspenses», apuntó el diputado socialista y máximo responsable provincial del partido.

Cerdán ha preguntado a Sanidad sobre las posibles soluciones al problema de no disponer de una ambulancia SAMU o SVB durante las 24 horas del día. «Es una situación que debemos solucionar puesto que hay tiempos en blanco en los que la capacidad de respuesta de una ambulancia es determinante. Y no solo para Aspe sino también para Hondón de las Nieves y de los Frailes», subraya.

A su juicio la situación económica heredada del anterior gobierno del PP es muy complicada de gestionar, con más de 44.000 millones de euros de deuda que debe abonar la Generalitat. «No obstante nuestra obligación es solucionar los problemas que vienen de antes y los que vienen de ahora. Esa es nuestra obligación ante las cerca de 30.000 personas afectadas por esta falta de recursos sanitarios», concluye Cerdán.