24 de noviembre de 2016
24.11.2016

Una linterna que imita la luz del fuego

Cuarenta alumnos del IES La Torreta ocuparán entre ocho y seis horas cada uno para fabricar unas 200 luminarias

25.11.2016 | 07:43
Una linterna que imita la luz del fuego
Una linterna que imita la luz del fuego

Las linternas participarán en la bajada de la senda de los Reyes Magos. El proyecto inicialmente se planteó como una aproximación a una antorcha real.

Innovar para mantener la tradición. Con esta máxima, el Ayuntamiento de Elda y el Instituto Tecnológico del Calzado (Inescop) han aunado esfuerzos para desarrollar la linterna que ayer presentaron y que servirá para alumbrar el camino de los Reyes Magos, en la noche del 5 de enero, por el sendero del monte Bolón. Un dispositivo lumínico «Made in Elda», que simula de forma casi fidedigna la calidez y el tono del fuego.

En la mano es una sencilla linterna con pequeñas bombillas naranjas y amarillas, de gran durabilidad y robustez para acarrearla en el monte y con una batería a pilas de cuatro horas de autonomía. La simplicidad del dispositivo, a penas deja entrever las horas de trabajo y el esfuerzo que, primero el equipo de técnicos del centro tecnológico y más tarde el profesorado del IES La Torreta le han dedicado.

El técnico de Inescop Damián Poveda explicó cómo se dieron los primeros pasos después de que el instituto asumiera el encargo. Inicialmente se grabó un video de una antorcha para obtener un formato digital y así se analizó la secuencia y la cantidad de luz que genera el fuego real. Poveda indicó que «a partir de la digitalización y el análisis se decidieron posibles soluciones». Finalmente se optó por la más sencilla tanto para su transporte como para su producción por parte de alumnos de ciclos formativos.

Fabricación
Una vez finalizado el diseño del prototipo, un total de cuarenta alumnos del IES La Torreta de los grados medios de Electricidad y Electrónica y del Superior de Electrónica van a ensamblar las pequeñas piezas de la lámpara. Los componentes SMD -tecnología de montaje superficial- se unen con un soldador especial de dos milímetros de grosor y es necesario para hacer este trabajo la utilización de una lupa. Cada uno construirá unas ocho o diez antorchas, que supondrá unas seis u ocho horas de trabajo que realizarán como deberes para casa.

Antes de iniciar la fabricación de las 200 linternas se desarrollaron una serie de pruebas, que han demostrado que el dispositivo imita el reflejo que aporta la luz del fuego y que su visibilidad supera los cuatro kilómetros.

Por otra parte, la directora del instituto de Secundaria, Rosa Amorós, destacó que «es un orgullo que las antorchas se vayan a montar aquí y una buena práctica para los alumnos que van a participar». El Ayuntamiento, que asumirá la propiedad del dispositivo lumínico, es el organismo que ha comprado el material para la fabricación.

El alcalde de Elda y promotor de la idea de colaboración con los dos centros, el científico y el de enseñanza, para salvaguardar la tradición de que el fuego baje por la senda de Bolón explicó que se van a construir 200 dispositivos que repartirá el Ayuntamiento. La primera autoridad eldense espera que este año las condiciones meteorológicas sean más benévolas y que el nivel de emergencia deje que encabecen las comitiva los porteadores de las antorchas de fuego natural. Cien es el número máximo de teas que pueden descender de la cima. Un número que fue recortado el pasado año para que el acto se realizara sin chocar con la normativa forestal de la Comunidad Valenciana. Aunque el fuerte viento de la mañana del 5 de enero dio al traste con el dispositivo creado por el Ayuntamiento para que el fuego volviese a Bolón.

Asimimo, Alfaro indicó que el objetivo es eliminar los leds de luz blanca del camino para mantener la cálida luz anaranjada del fuego como elemento principal del tradicional acto. «La idea es que este año probemos con estas doscientas antorchas y si funcionan bien ya nos plantearemos la posibilidad de que se puedan adquirir por todo aquel interesado», dijo el alcalde.

En la presentación, el alcalde, los técnicos de Inescop y los profesores de La Torreta demostraron lo ilusionados que están porque el proyecto vea la luz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elda/Vinalopó

El bando moro se hace grande en un elegante desfile en Novelda
El bando moro se hace grande en un elegante desfile en Novelda

El bando moro se hace grande en un elegante desfile en Novelda

Un total de 2.300 festeros y 30 bandas de música participan en la Entrada Mora por las calles del...

La abuela que vivió dos guerras mundiales

La abuela que vivió dos guerras mundiales

La anciana reside en su casa de forma casi autónoma con el cuidado de sus tres hijos

Novelda venera a la Santa en su tradicional procesión

Miles de vecinos celebran la festividad de la patrona y alumbran su recorrido por el casco antiguo

La Policía Local captura una serpiente de un metro y medio en una vivienda de Elda

La Policía Local captura una serpiente de un metro y medio en una vivienda de Elda

El Centro de Recuperación de Especies se hará cargo del animal exótico que había escapado de una...

Los Zíngaros llenan de alegría Novelda

La Reina del bando de la cruz entró en las calles de la población sobre una imponente carroza que...

El hallazgo de un sello singular

El hallazgo de un sello singular

El «stamppo» eucarístico estaba entre los fondos del Museo Arqueológico El objeto muestra la...

Una web que no discrimina

Una web que no discrimina

El Ayuntamiento instala un sistema accesible a personas con discapacidad, que pueden navegar...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine