Un treinta y cinco por ciento se rebajó tasas por aprovechamiento especial del espacio público para los puestos en los mercadillos de Virgen de la Cabeza, San Francisco de Sales o en los aledaños del Mercado Central. «Así se ajustan los precios a la realidad social», según indicó el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Elda, Amado Navalón.

Este es el primer paso para regular los impagos de algunos de los mercaderes para los que se está haciendo una planificación de pagos, que todavía está en estudio para facilitar el ingreso de las deudas que soportan algunos de ellos.

Además de las tasas también se aprobaron por unanimidad los precios públicos. Una de las modificación fue la posibilidad de devolver el dinero en algunas actividades deportivas. El otro fue la posibilidad de establecer entradas gratuitas en el teatro Castelar para colectivos de índole social.

En el mismo pleno se abordó la propuesta del Partido Popular en el que se proponía la rebaja de la tasa de ocupación en el Mercado Central. La proposición popular planteó una bonificación de las tasas de ocupación de mercado de un 80% en los seis primeros meses, un 50% en el segundo semestre y un 30% en los meses 13 a 15. Para poderse beneficiar de esta bonificación, se deberá estar en situación de desempleo y ubicar un negocio alternativo a los ya existentes en los mercados.

Ante este planteamiento, el concejal de Mercado, Vicente Deltell, argumentó que el precio medio de ocupación y mantenimiento es sólo de 100 euros de media y que es imposible aprobar una tasa discriminatoria como pidió el PP. Finalmente, la propuesta sólo consiguió los votos de los populares-.