Agentes de la Policía Local de Aspe, junto a efectivos de la Guardia Civil y del Parque de Bomberos de Elche, rescataron al mediodía de ayer a una mujer de 94 años que permaneció un día herida, atrapada e incomunicada en su propia vivienda.

La víctima no tiene familiares cercanos, por lo que vive sola en una vieja casa situada en el número 69 de la calle Trinidad. Se encontraba el lunes en el aseo cuando sufrió una caída fortuita que le provocó un fuerte golpe en la cabeza y contusiones por todo el cuerpo.

Debido a sus problemas de movilidad y de debilidad generalizada por su avanzada edad, la mujer ya no pudo levantarse del suelo a pesar de sus reiterados intentos por incorporarse. Tampoco sus gritos de auxilio fueron escuchados por ningún vecino de las viviendas próximas. Así que no le quedó más remedio que confiar en que alguien la echara en falta y le prestara el socorro que necesitaba. Y esa ayuda llegó gracias al personal del servicio de asistencia a domicilio del Ayuntamiento de Aspe, que alertó al trabajador social y éste a su vez a la Policía Local.

Cuando le llevaron la comida les causó extrañeza que la mujer no respondiera ni abriese la puerta como hacía todos los días. El alcalde, Antonio Puerto, y la Policía Local solicitaron entonces al juez autorización para acceder al domicilio pero, al retrasarse el permiso, los agentes decidieron actuar por la gravedad y urgencia de los hechos. De hecho, cuando entraron la dueña estaba tendida en el suelo del aseo con un golpe en la cabeza y magulladuras aunque se encontraba consciente. A continuación fue trasladada en una ambulancia de Cruz Roja al centro de salud para ser sometida a un primer reconocimiento médico, siendo derivada posteriormente al Hospital del Vinalopó para mantenerla en observación.

Los vecinos advirtieron ayer que la anciana no recibía visitas desde hacía mucho tiempo. Los trabajadores de Servicios Sociales son los únicos que van todos los días a llevarle la comida e interesarse por su salud. De hecho la mujer está dentro del programa municipal de Dependencia.

El alcalde ha felicitado a la Policía Local y Guardia Civil por su rápida intervención y a Servicios Sociales por la diligencia mostrada en este asunto.