El Partido Popular de Elda pidió ayer al director del Teatro Castelar y a la concejala de Cultura de Elda, Nieves López, una aclaración sobre la suspensión el pasado domingo de la obra de Ananda Dansa, «Pinoxxo». El PP se ha hecho eco de las palabras que el ballet valenciano ha plasmado en el muro de su página de Facebook acerca de la cancelación del espectáculo y en las que se reserva la posibilidad de ejercer acciones legales contra el ayuntamiento eldense.

Ananda Dansa explicó en la red social el motivo que el director del Castelar les comunicó sobre la anulación del espectáculo. El grupo indicó que la suspensión la había realizado el ayuntamiento de manera «unilateral».

La compañía relata que «hemos recibido la llamada del director del Teatro Castelar de Elda, donde actuamos en tres días, para decirnos que se suspende la actuación. Así. Sin más! A tres días de la función». Continúan que el director les indicó que «Intervención tiene retenido nuestro contrato y no lo autoriza. Nos explica que el problema no somos la compañía ni el contrato ni la parte económica, que el dinero lo tienen y que, incluso, les va a sobrar en 2016». Y añaden que «el contrato cumple todas las normas, pero no se ha hecho la retención de crédito correspondiente e Intervención no autoriza el pago».

Es la segunda vez este año que en Elda suspenden una función, remarcó el concejal del PP Francisco Mateos, dando voz a Ananda Dansa. Y apostilló que «ésta no es una buena imagen ni para la ciudad, ni para el teatro».

Para la compañía, «se trata de un caso evidente de incumplimiento de contrato -verbal, pero contrato a fin de cuentas- y en consecuencia la compañía se reserva el derecho a ejercer las acciones legales a que haya lugar. Para que nunca jamás vuelva a pasar esto».

El edil del PP utilizó esta suspensión para criticar la «mala gestión de la concejalía de Cultura». Y para argumentar esta apreciación apuntó la falta de búsqueda de espacios alternativos para suplir las salas de la casa grande del Jardín de la Música, que en la actualidad está cerrado.