Pacificar la ciudad de tráfico y de humos, recuperar espacio para el peatón en las calles y transformar la movilidad en Elda. Es el objetivo de un campaña de urbanismo táctico que la concejalía de Medio Ambiente presentó ayer y que ha organizado para los próximos días 26 de noviembre en la calle Cura Abad y 3 de diciembre en la avenida Alfonso XIII.

Así, la calzada permanecerá cerrada parcialmente al tráfico dejando paso a los vecinos en las dos mañanas para que bicicletas y peatones colonicen las vías con el fin de diseñar una ciudad más sostenible y con un tráfico más calmado y establecer también límites de velocidad en algunas de las vías de la ciudad. Sólo podrán pasar los vehículos de residentes con garaje y el autobús de línea.

El cierre de las calles aportará una experiencia a los vecinos que mostrará nuevos modelos de convivencia entre el peatón, las bicicletas y los vehículos a motor para lo que se han programado una serie de acciones que comenzarán con un desayuno en la calle a las 10 horas para reponer fuerzas e iniciar posteriormente un taller sobre movilidad sostenible. Más tarde se celebrará una mesa redonda con distintos agentes para debatir sobre la necesidad de cambiar el modelo de circulación de Elda, en el que se prima a los vehículos frente a las personas.

En el taller, de carácter abierto y encaminado a la transformación de las calles de la ciudad en un lugar más habitable y con menos tráfico, se dispondrá de pintura y mobiliario con el fin de esbozar modelos que inviertan la convivencia actual, donde el coche ocupa más de un setenta por ciento del espacio urbano.

En este sentido, la concejala de Medio Ambiente, Pilar Calpena, destacó que «Elda puede cambiar y puede mejorar, por eso vamos a trasladar a los ciudadanos por dos mañanas a los tiempos en que la calle era de las personas y no de los coches». Asimismo, insistió en que el objetivo de este departamento municipal es lograr una Elda más sostenible.

Así, coincidiendo con las acciones de concienciación se va a entregar un cuestionario para que los residentes lo rellenen e indiquen cómo se mueven por la ciudad y cuáles son sus necesidades. El test también se podrá completar a través de la web buenopara.elda.es donde se ha centralizado la información sobre la campaña y las acciones de concienciación para mejorar la calidad de vida de los eldenses.