El sonido de los arcabuces volvió a retumbar ayer por las calles del casco antiguo de Elda para honrar a San Antón, el patrón de las Fiesta de Moros y Cristianos de la ciudad. La actual imagen cumple 75 años y los tiradores de los dos bandos -alrededor de 200- lo celebraron a primera hora de la mañana con 20 minutos de salvas frente a la talla. Un festejo extraordinario que se inició con el desfile del estandarte tras las pastas y mistelas, y finalizó con un almuerzo de convivencia donde hubo premio para las mejores gachamigas.

La efeméride ha propiciado este año un hecho histórico. Cuatro veces ha salido el patrón de su ermita cuando lo habitual es que lo haga tres: el 17 de enero por su festividad para dar las tradicionales vueltas a la hoguera, durante los actos de la Media Fiesta y en el Traslado y la Procesión de las Fiestas de Moros y Cristianos.

Pero ayer, cuando los arcabuceros de las nueve comparsas junto a capitanes, abanderadas, costaleros, mayordomos y autoridades llegaron desfilando a la ermita, la imagen fue sacada a hombros por cuarta vez en 2016 por las mujeres Piratas, quedando situada entre los arcabuceros de ambos bandos. También sonó la «campanica» y los músicos de la Santa Cecilia interpretaron «San Antón» mientras los tiradores cantaban el himno al regresar a su templo. Y todo acabó donde empezó: a las diez de la mañana en la sede de la Junta Central de Comparsas desde donde la comitiva había partido con el estandarte del santo una hora y media antes. Con la degustación de quince gachamigas, aperitivo y refresco se dio por finalizado el 75 aniversario de la imagen del patrón.