La Esgrima Histórica se centra en el duelo, entendido como un combate singular y sujeto a unas normas entre dos adversarios y ante testigos. Era la práctica habitual para dirimir contiendas de honor entre el siglo XV y el XX, con independencia de la disciplina marcial que se practicara.

Pues bien, para recrear esos enfrentamientos a hierro y recuperar el uso de las viejas técnicas de las armas blancas la ciudad de Elda acoge este fin de semana la I Copa de España de Esgrima Histórica en la modalidad de Duelo del siglo XVII.

Esta prueba única en el ámbito nacional va a reunir en la capital del Medio Vinalopó a cerca de 60 duelistas de 11 ciudades, que ayer comenzaron enfrentándose en la modalidad de espada ropera entre las cuatro y las ocho de la tarde.

Pero la Copa sigue hoy, entre las nueve y media de la mañana y la una del mediodía, en el pabellón polideportivo Ciudad de Elda con la modalidad de espada y daga.

La competición ha sido organizada por la Sala Armas Elda, junto a la Federación Esgrima de la Comunidad Valenciana y la Real Federación Española, y el concejal Fernando Gómez ha expresado su orgullo porque Elda pueda acoger este certamen, al que han acudido los máximos representantes del esgrima histórica del país. A la primera sesión no acudió ayer mucho público, pero Gómez ha animado a los eldenses y a los vecinos de la comarca a disfrutar del arte del duelo. «Sobre todo aquellos que no lo conozcan porque seguro que se van a llevar una grata sorpresa», indicó durante la presentación del evento.