Una de las imágenes más veneradas de Elda y patrón de los Moros y Cristianos celebra, durante 2016, el 75 aniversario de su llegada a la ciudad. Con motivo de este aniversario, la Mayordomía, que cuida de la talla y de su legado, celebró ayer una gala en el Teatro Castelar que reunió a la sociedad eldense en torno a las fiestas más populares, los Moros y Cristianos y al santo anacoreta.

El acto se inició con la proyección sobre la historia, la llegada y los 75 años del santo en Elda, que parte de su ermita hasta la iglesia de Santa Ana cuando la población se llena de los sones de los pasodobles y marchas moras. A través de imagenes se contó el relato de la llegada del santo en 1941 después de que se perdiera en la Guerra Civil. La proyección mostró el gran fervor que no sólo los festeros sino toda la ciudad siente por el santo.

Uno de los fines de la Mayordomía de San Anton es velar por las costumbres, tradiciones y recuerdos vinculados a Elda. Y con este mandato, la cofradía decidió recopilar los lugares, parajes y palabras vinculadas con la ciudad de la «a la z». Así nació el libro, que ayer se presentó, y que lleva por nombre «ABC de Elda».

En él escritores y vecinos de Elda relacionados con la cultura como Antonio Porpetta, Elia Barceló, Juan Vera, Pedro Civera o Juan Manuel Cañabate, entre otros han plasmado su especial visión de la ciudad. La publicación se abre con la «A» de Alborada y en ella se encuentran lugares entrañables como El Negresco, La esquina del Guardia, Cine Rex o La Esquina del Marqués. Palabras que pertenecen al imaginario colectivo local y que desde la Mayordomía se ha hecho un esfuerzo para que no se pierdan.

La celebración finalizó con el masivo reconocimiento a entidades y personas que han colaborado o han estado vinculadas a la Mayordomía a lo largo de estos 75 años. A la Junta Central de Comparsas, a la Colla, a los Coros y Danzas, a la Semana Santa, a la cofradía de los Santos Patronos, a todos los mayordomos (desde el año 1939), a las comparsas de Moros y Cristianos, a la iglesia y a los asesores se les entregó el pin conmemorativo de esta celebración, así como un cuadro en miniatura de la pintura, del eldense, Daniel Cortés para el 75 aniversario.

En la gala también se hizo un hueco para las danzas tradicionales vinculadas a la figura del santo anacoreta y que se bailan coincidiendo con su festividad en enero. El evento estuvo lleno de guiños del cariño de sus fieles por el santo y de la implicación de la Mayordomía que en este momento preside Liliana Capó.